El Presidente de la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, Padre Miguel D´ Escoto Brockman solicitó a las naciones más desarrolladas que repartan con justicia las riquezas. Señaló que “pocos estados egoístas toman decisiones “, afirmó, “y los pobres del mundo pagan las consecuencias de la codicia desenfrenada y la irresponsabilidad de los poderosos”. En su alocución el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua en la década de los 80 llamó a la solidaridad y la igualdad de naciones e individuos. “Hay que rechazar la tentación de enterrar nuestras cabezas en la arena y pretender negar la realidad”, afirmó. Manifestó “Reconozcamos las grandes inequidades en el mundo y dentro de la mayor parte de nuestras naciones, incluidas las más desarrolladas”.
Por otro lado, desde la sede de la ONU en Nueva York, el presidente israelí, Shimon Peres, afirmó ayer martes en la ONU que los elevados precios del petróleo contribuían a financiar el terrorismo en el mundo, en alusión al Irán de Mahmud Ahmadinejad, bestia negra de Israel.
¨Pienso que la otra opción que debe ser considerada es la de actuar frente a los elevados precios del petróleo", dijo a la prensa en la sede de la ONU en respuesta a una pregunta sobre las medidas que debían tomarse contra Irán si las sanciones económicas destinadas a lograr que detenga su programa de enriquecimiento de uranio resultaban ineficaces.
"El elevado precio del petróleo financia al terrorismo en el mundo. Si se quiere secar el pantano que nutre a los mosquitos del terrorismo, debemos detener el ascenso de los precios", enfatizó.
Irán produce oficialmente 4,2 millones de barriles diarios de petróleo.
Los países occidentales e Israel sospechan que Irán busca dotarse de un arma atómica bajo la cobertura de su programa nuclear civil. Teherán apoya además a al Hezbolá libanés y al Hamas palestino, enemigos jurados del Estado de Israel en la región.