Sorprendido por declaraciones de Presidente Arias de elogio a Venezuela
El embajador de Estados Unidos en Costa Rica Peter Cianchette, dice que a Norteamérica le sorprendieron los elogios del presidente costarricense, Óscar Arias, a su colega de Venezuela Hugo Chávez. Dijo que espera que la adhesión de Costa Rica a Petrocaribe sea sólo un trato comercial.
"Debo decir que escuchamos esos comentarios y nos sorprendieron, pero la salud general de la relación bilateral es muy positiva, es saludable y muy duradera. Creemos que continuará así", dijo el embajador de EE.UU. en declaraciones publicadas ayer en su edición el diario costarricense La Nación.
El pasado 3 de septiembre, el Presidente Tico Oscar Arias dijo en conferencia de prensa en Bruselas durante una gira por Europa, en la que afirmó que "la cooperación que está dando Venezuela a los países de América Latina y el Caribe es por lo menos unas cuatro o cinco veces más elevada que la que da Estados Unidos".
"Venezuela es un país al que le entran 350 millones de dólares todos los días. Eso le permite a su presidente ser muy generoso con mucha gente", enfatizó en esa oportunidad Arias en referencia a los ingresos procedentes del petróleo del país sudamericano.
Cianchette reiteró que "estábamos sorprendidos de escuchar los comentarios que él (Arias) hizo, sobre todo por la filosofía y la posición que él siempre ha tenido en favor de las democracias, las verdaderas democracias, la seguridad, la paz y la libertad".
Y dijo que "nos sorprendió que él expresara un apoyo tácito a elementos de programas de Cuba o de Chávez".
El estadista de Costa Rica aclaró, no obstante, que tiene una manera de pensar "muy diferente" a la de Hugo Chávez y que sus países han tomado rutas de desarrollo también distintas.
Cianchette también defendió la cooperación que Estados Unidos ha otorgado a Centroamérica y que hay muchos ejemplos de ello, como el patrullaje conjunto contra el narcotráfico en los océanos.
"Si pedimos al presidente Arias un examen verdadero de las relaciones de este país con Estados Unidos y su visión sobre la generosidad con la región, él reconocería que la administración Bush y el Estado en general ha tenido una gran cooperación y un fuerte compromiso con la región", manifestó.
Acerca de la iniciativa venezolana Petrocaribe, a la que Costa Rica pretende ingresar este año y mediante la cual los países miembros reciben petróleo con mayor flexibilidad de pago, Cianchette dijo que espera que sea sólo un asunto comercial.
"Yo entiendo las presiones que plantean los precios de los combustibles sobre las economías. Comprendo que el Gobierno (costarricense) querría ser parte de Petrocaribe y su deseo de buscar oportunidades para su economía", dijo.
Y agregó que "esperemos que sea solo un trato comercial y que no lleve a otras situaciones".