LONDRES.- El gobierno británico nacionalizará el banco Bradford & Bingley (B&B) y discute la venta de sus activos y sucursales, después que la entidad prestamista resultó afectada por la crisis crediticia internacional.
El Tesoro británico, a cargo de las negociaciones para el rescate del B&B, confirmó que el anuncio oficial será hecho antes de la próxima apertura de mercados.
Esta será la segunda nacionalización en un año promovida por el gobierno laborista, un hecho que pone de manifiesto el alcance de la crisis financiera internacional.
Según fuentes del sector bancario, el Tesoro se hará cargo de toda o gran parte de las deudas del banco y agregó que está en tratativas con otras instituciones financieras sobre sus 24.000 millones de libras esterlinas (unos 44.000 millones de dólares) en activos y su red de 200 sucursales.
Los bancos interesados en el acuerdo serían el Santander, ya propietario de los británicos Abbey y Alliance & Leicester, el HSBC y el Barclays.
El gobierno recurrirá a la legislación aprobada a principios de este año que le permitió nacionalizar el banco Northern Rock, para poder pasar el B&B a manos estatales.
En tanto, la BBC informó que funcionarios del Tesoro y de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) mantuvieron una reunión con los ejecutivos del banco en un intento por rescatar la institución bancaria, dedicada a conceder hipotecas para la compra de viviendas destinadas a su alquiler.