WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos confirmó su intención de cancelar los beneficios comerciales que Bolivia disfruta desde 1991, a causa de las "recientes acciones" del presidente boliviano, Evo Morales. Los beneficios del tratado (conocido como ATPDEA, por su sigla en inglés) incluyen amplias exenciones tarifarias, incluidas en un programa que alcanza también a las importaciones desde Ecuador, Colombia y Perú.
"Las acciones del gobierno de Morales relacionadas con la cooperación contra los narcóticos no son las de un socio y no son consistentes con las reglas de este programa", dijo la representante comercial estadounidense, Susan Schwab.
La propuesta del gobierno, impulsada por el propio presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quedará ahora abierta a una serie de audiencias públicas y parlamentarias antes de ser puesta en acción. Bolivia fue incluida este año en la "lista negra" del Departamento de Estado norteamericano de los países que, a juicio de Washington, no cooperan lo suficiente con los esfuerzos internacionales contra el narcotráfico, junto a Venezuela y Birmania. DFB