Los grandes aguaceros ocasionados por Hanna dejaron once muertos en Haití
MIAMI.- Tres tormentas tropicales con potencial de convertirse en huracanes, "Hanna", "Ike" y "Josephine", son una amenaza al sector del Caribe y a Estados Unidos en el momento de más actividad de la temporada de ciclones en el Atlántico.
Hanna que fue degradada a tormenta tropical a su paso por Bahamas y que en las últimas horas redujo la velocidad de sus vientos de 110 a 100 kilómetros por hora, dejo 11 muertos en Haití y podría convertirse de nuevo en huracán y embestir a la costa este de Estados Unidos.
Según un probable patrón de trayectoria, Hanna podría impactar "en cualquier lugar entre el sur del estado de Florida y Carolina del Norte", lo que incluye a Georgia y Carolina del Sur, dijo a medios locales Jessica Schauer, experta del tiempo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Los grandes aguaceros ocasionados por Hanna dejaron once muertos en Haití, mientras sus lluvias constantes afectan también a República Dominicana, que ha declarado tres de sus provincias en alerta roja.
Un modelo por computadora del CNH indica que el sistema podría azotar el sur del estado de Florida "tan pronto como el próximo jueves", dijo Schauer, quien dijo que otra proyección destaca que el sistema podría llegar a Carolina del Norte el próximo viernes en la noche o el sábado.
El CNH afirma ayer en su boletín de las 21.00 GMT que el ojo de la tormenta Hanna se encontraba a 95 kilómetros al sudeste de la isla Great Inagua, en el sureste de Bahamas, y a unos 705 kilómetros al sureste de Nassau.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora y se espera pocos cambios de intensidad durante las próximas 24 horas.
No obstante, los expertos vaticinan un posible fortalecimiento del sistema hoy o el jueves de esta semana.
La "Hanna" continúa arrojando fuertes precipitaciones sobre el sudeste de Bahamas y la isla de La Española, mientras se desplaza hoy hacia el suroeste, aunque se calcula que podría tener un cambio de trayectoria en dirección noroeste.
Según este patrón de trayectoria, la tormenta tropical se moverá sobre el sudeste de Bahamas ayer en la noche y sobre la zona central mañana.