WASHINGTON.- La cámara de Diputados estadounidense desoyó hoy el llamado de la Casa Blanca y votó en contra del paquete de salvataje financiero de 700.000 millones de dólares, abriendo ahora un paréntesis de por lo menos dos días por el Año Nuevo judío.
El proyecto fue rechazado por 228 diputados, contra 205 favorables, y no está prevista ninguna otra votación hasta el jueves, mientras se celebra el Rosh Hashaná, informaron legisladores de ambos partidos.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se declaró "desilusionado" con la votación, y afirmó que su gobierno había diseñado "un plan grande porque tenemos un gran problema".
Hablando en la Casa Blanca junto a su colega de Ucrania, Viktor Yushchenko, Bush afirmó que su "estrategia" será la de "seguir afrontando esa situación económica y trabajar" para desarrollar un plan que "nos permita avanzar".
Los diputados republicanos acusaron a la líder demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi, de haber "envenenado" con política partidaria la votación y causado el fracaso del paquete.
La acusación fue rechazada por los demócratas, entre ellos el diputado Barney Frank -uno de los principales negociadores para esta legislación-, quien se declaró "espantado" por los comentarios republicanos.
Todas las bancas de la cámara baja estarán en juego en las elecciones del 4 de noviembre, cuando también se elegirá al nuevo presidente de Estados Unidos.
El paquete de salvataje es fuertemente resistido por los norteamericanos, indican las encuestas, y por ello la votación contra el paquete de salvataje financiero no sorprendió a la mayoría de los comentaristas.