El Ing. Milton Camacho del Club de Jóvenes Ambientalistas dio a conocer que a mediados del próximo mes de Octubre se realizará en la Cuidad de Jinotega, al norte de Nicaragua en Centroamérica, el Segundo Congreso de Ciudadanía Ambiental.
El objetivo del evento tiene como propósito dar a conocer en qué situación se encuentran las Comisiones Ambientales Municipales, CAM, los avances que han tenido los gobiernos municipales en materia ambiental; las urgencias en materia ambiental de los diferentes municipios con las recomendaciones en base a la verificación ambiental y los 5 municipios que hayan realizado en el período 2004 -2008 una mejor gestión ambiental, afirmó.
Se espera que la actividad logre que se aplique un buen nivel en los instrumentos ambientales; un grado y nivel de participación ciudadana; nivel de impacto de la gestión ambiental en el municipio y un documento que refleje el nivel de gestión ambiental de los municipios, dijo Camacho.
Reconoció que a pesar de la existencia de leyes que protegen el Medio Ambiente la ciudadanía tiene muy poca participación en la verificación ambiental municipal. Esto origina que haya poca presencia para darle cobertura forestal por el desarrollo económico; la degradación de los suelos y la contaminación de las fuentes de agua.
Todas esas situaciones negativas inciden en la reducción de la capa de ozono, señaló el Ing. Milton Camacho de manera crítica. Hay también una contradicción evidente en los planes nacionales promovidos por el gobierno y las instancias municipales, dijo el miembro del Club de Jóvenes Ambientalistas.