El algodón de seda, algodón de playa, mudar de la India…es un arbusto silvestre con látex lechoso, de hasta cinco metros de altura, lampiño o cubierto de pelos lanudos y blanquecinos; pertenece a la familia de las Asclepiadáceas. Sus hojas son simples, opuestas, anchas y casi sentadas, en pares. Las flores son grandes, verdosas por fuera y ordinariamente purpúreas por dentro; se encuentran hacia el ápice de las ramas agrupadas en racimos. Los frutos son inflados dehiscentes, a menudo uno sólo por cada flor. Las semillas son abundantes con penachos en un extremo.
Se conocen tres especies, todas originarias de las regiones cálidas de Asia, de Arabia y de África tropical. En francés se llama “pommier de Sodome”. En Venezuela se encuentran con abundancia en las zonas de sobre pastoreo y por las playas.
• Se ha utilizado esta variedad de algodón para combatir la lepra. Para calmar el dolor de vientre, se comen las hojas tiernas con un vaso de agua tibia. Las semillas se usan para combatir el asma. También es utilizado el algodón de seda contra el catarro, la disentería y las diarreas.
• La raíz del algodón de seda, más la raíz de lengua de vaca, se trituran en jugo de limón o en agua de coco tierno; se calienta y se unta en abscesos o inflamaciones con dolores y en las axilas.
• Las hojas de algodón de seda, más coco rallado en partes iguales, se tuestan hasta quemar un poco, se trituran y se untan sobre cualquier erupción y las cura.
• Cúrcuma en polvo, látex de algodón de seda, papelón y aceite de ricino, se mezcla todo y se unta externamente sobre el cuello uterino inflamado; eso hace que desaparezca la inflamación.
• 10 ml del zumo de la hoja del toronjil blanco, 3 ml de leche del algodón de seda, 20 grs de mantequilla sin sal se mezclan y se toman en ayunas tres veces (días 4, 15 y 17 del ciclo menstrual) para eliminar los dolores en el útero y aumentar la posibilidad de concebir.
• Tomar tres hojas tiernas de algodón de seda en ayunas y enseguida un vaso de agua tibia durante tres días una semana antes de la fecha de la menstruación, para curar dolor de vientre, cuando no hay enfermedades uterinas. No es recomendable para mujeres con menstruación abundante.
• Calentar sobre brasa las hojas maduras (amarillentas) de algodón de seda y exprimir el zumo. Colocar una a cinco gotas de zumo en el oído para calmar el dolor y eliminar el pus.
• Incinerar la hojas de algodón de seda, mezclar un gramo de la ceniza, más miel de abejas, chupar como caramelo diariamente en ayunas, para curar el hígado en los niños (enfermedad no avanzada). El mismo tratamiento tomado varios días sirve también para curar la epilepsia.
• Triturar la raíz de algodón de seda en agua y untar entre glándulas inflamadas para curar desórdenes urinarios.
• La corteza de la raíz (sacada durante luna creciente y secada a la sombra) de la mata madura del algodón de seda, rallada con miel de abejas, se toma como caramelo para curar la tos. El mismo tratamiento con agua de arroz reposada por un día y untado como cataplasma sobre las partes hinchadas debido a elefantiasis (pie, barriga, testículos, etc.) los cura. También es bueno tomar un poquito de esta preparación.
*e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr