Sigue la presión al Consejo Supremo Electoral (CSE) por parte de la directiva del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que exige a este poder del estado la acreditación de los observadores internacionales, durante la celebración de las elecciones municipales del próximo mes de noviembre.
La solicitud hecha por el PLC se contradice con el discurso pronunciado por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, durante la celebración del XXIX aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua quien dijo que los nicaragüenses "tenemos suficiente experiencia en (observar) los procesos electorales".
Otros que exigen al CSE que acredite a los observadores son los organismos nacionales Ética y Transparencia (EyT) y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade). Los magistrados electorales deben hacerlo pronto, debido a que las municipales son el próximo 9 de noviembre.
"Nosotros somos del criterio de que los observadores electorales nacionales y extranjeros debieron haber sido invitados y acreditados en noviembre del año pasado. El PLC no comparte el criterio del Gobierno de la República (de que la contienda política) sólo sean observadas por los fiscales y miembros de mesas electorales y considera que la transparencia de los procesos electorales es fundamental para el fortalecimiento de la democracia", agregó esta agrupación opositora.
Señala el PLC que "los pequeños partidos políticos que participan en la contienda electoral y que no cuentan con organización nacional acreditaron militantes del FSLN para poder cubrir sus cuotas de fiscales y miembros de mesas electorales".