Uno de los principales problemas que enfrenta la policía guatemalteca son los grupos delincuenciales conocidos popularmente en aquel país como “maras”, así lo dio a conocer Isabel Mendoza Agustín, Directora de la Policía Nacional de Guatemala, quien a la vez indicó que las pandillas o maras están vinculados al crimen organizado, robo de vehículos, tráfico de droga, secuestros y tráfico de personas.
Según la directora de la policía nacional de Guatemala, ellos tienen un problema serio con las maras porque están organizados en la ciudad y todos los departamentos del país, e indicó que en Guatemala las maras no permiten que ninguno de sus miembros se reinserte a la sociedad.
Aseguró que los países que tienen mayor problemas con estas bandas delincuenciales juveniles son El Salvador, Honduras y Guatemala. Advirtió que cuando uno de estos tres países toma medidas de seguridad para contrarrestarlos se dispersan a otro país cercano.
Los directores de policías de Centroamérica, México y el Caribe felicitaron a la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, porque según ellos ha controlado las pandillas y no se han proliferado en el país, además porque no ha incrementado el índice delincuencial en el territorio nicaragüense.
En lo que va del año 50 policías han fallecido en Guatemala enfrentándose al crimen organizado, dijo el jefe policial de Guatemalteco.