PUERTO PRINCIPE.- El potente huracán Ike iba cruzando el Atlántico ayer jueves en dirección a las Bahamas y la costa este de Estados Unidos. Hay datos escalofriantes de personas muertas por inundaciones y aludes en Haití a raíz de la tormenta tropical Hanna que se contabilizan en 90.
Hanna giró al este de la remota cadena de 700 islas de las Bahamas en un lugar que se calcula la lleve a la costa este de Estados Unidos, cerca de la frontera de Carolina del Sur con Carolina del Norte el sábado como un débil huracán.
Ike no suponía una amenaza inmediata en tierra y aún era demasiado pronto para saber si sería un peligro para las islas caribeñas, la costa este de Estados Unidos o los yacimientos petrolíferos estadounidenses en el Golfo de México.
El huracán Ike se debilitó levemente ayer jueves tras subir abruptamente el día anterior en pocas horas, pasando de una tormenta tropical a un intenso huracán Categoría 4 en la escala de intensidad de cinco niveles Saffir-Simpson.
La tormenta tropical Josephine también avanzaba cruzando el Atlántico en dirección oeste detrás de Ike, pero se debilitó.
El incremento de la actividad de tormentas siguió al destructor paso del huracán Gustav a través del Caribe hasta la costa de Luisiana, donde tocó tierra el lunes al oeste de Nueva Orleans, pero no afectó a la ciudad que fue devastada por el huracán Katrina tres años atrás.
La oleada de tormentas fue una clara señal de que la temporada de huracanes de seis meses está camino a convertirse en una de gran actividad, aunque no tanto como la del 2005 cuando un récord de 28 tormentas tropicales, incluyendo el Katrina, cruzaron el Atlántico y el Caribe.