La Primera Comisionada, Aminta Granera Sacasa, Directora de la Policía Nacional, afirma que el ascenso de comisionados generales, que se realizó el viernes pasado no viola los procedimientos ni los estatutos de la ley de la policía nacional, ya que según ella: “para ser ascendido a Comisionado General la ley de la jefatura nacional no especifica cuanto tiempo tienen que haber ejercido los comisionados mayores en el grado anterior”.
Granera reiteró “no se ha rotó ningún procedimiento, ni se ha violentado la ley de la policía nacional”, explicó. Lo que hizo el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, es reformar un decreto ejecutivo, que norma la correspondencia de grados con cargos, los decretos ejecutivos presidenciales se reforman a través de otro decreto ejecutivo presidencial, dijo.
La Directora de la Policía Nacional anunció que este mes de septiembre continuarán los ascensos a nivel nacional donde serán ascendidos 47 comisionados, 71 sub comisionados, 72 capitanes, 83 tenientes, 136 inspectores, 113 subinspectores, 245 sub oficiales y 3 policías. En total más de mil oficiales serán ascendidos.
Adicionalmente el comisionado general en retiro Juan Bautista afirma que urge trabajar en una reforma a la ley de la policía nacional porque la ley actual inmoviliza la institución policial.