El empresario José Antonio Baltodano, miembro de la Junta de Consejeros del Consejo Superior de la empresa Privada, Cosep, dio datos económicos sobre la posición de Nicaragua en el continente. “Estoy alarmado por la situación del país”, dijo.
Expresó que Nicaragua mantiene uno de los índices de pobreza más altos “el 46 por ciento de la población vive en pobreza, mientras un 15 por ciento vive en extrema pobreza”.
Baltodano dijo que de esta cantidad de personas que viven en la pobreza, el 67 por ciento está concentrado en el sector rural, reconociendo que este Gobierno ha hecho algunos esfuerzos en promover programas de educación y salud.
No obstante, dijo que Nicaragua tiene la tasa de inversión extranjera más baja de la región, que se explica por varios factores. Por ejemplo, hay varios indicadores que colocan a Nicaragua entre los menos competitivos y que hacen que la inversión tenga menos interés de establecerse.
En confianza política, el país ocupa la posición 128, en un indicador de competitividad que midió a 131 países en todo el mundo. El sistema judicial nicaragüense también es sometido a fuego, ya que según Baltodano, es clasificado en el lugar 129, lo mismo que el marco legal, el cual aparece en el lugar 128.
En estas mismas posiciones, el país también aparece en el indicador de respeto a la propiedad privada (108), en competitividad (111).
Baltodano criticó la forma en cómo se destinan los recursos del Presupuesto para educación ya que las universidades se llevan la mayor parte en término per cápita.
Actualmente cada estudiante universitario recibe 900 dólares al año para su educación, mientras miles de alumnos de primaria y secundaria no reciben ni la cuarta parte de eso, “hay que priorizar la educación primaria”, expresó.
Otro de los cuestionamientos es el ritmo de crecimiento de la economía nicaragüense, “si continuamos creciendo a un ritmo de 3 por ciento anual, en 10 años el ingreso per cápita será de 1, 343 dólares, pero si se crece a 6 por ciento, lo cual es posible, este ingreso será de 1,790 dólares por persona”, expresó Baltodano.