< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Hoy Gustav rumbo a Luisiana
El primer frente de lluvias del huracán "Gustav" azotó en la tarde de ayer domingo el sur de Luisiana
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Miami (EEUU).- El huracán "Gustav" muy cerca de  Luisiana. Lleva vientos de 185 kilómetros por hora. Es un ciclón de categoría tres. Podría causar según los cálculos de su comportamiento y característica posibles y  grandes daños  el área del delta del Misisipi.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó en su boletín de las 03.00 GMT del lunes de que "Gustav" bajó intensidad a  26 kilómetros por hora su velocidad de traslación, con lo que se calcula  que su centro toque tierra en la costa de Luisiana hoy  lunes por la tarde.

El primer frente de lluvias del huracán "Gustav" azotó en la tarde de ayer domingo el sur de Luisiana en una muestra del potencial destructivo del ciclón de categoría tres.

Desde las  siete de la tarde hora local (24.00 GMT), la lluvia cubrió Nueva Orleans y una amplia franja de la costa con la llegada de las primeras oleadas de nubes del "Gustav".

En  Nueva Orleans como en los municipios limítrofes, a esa hora entró en vigencia el toque de queda que impide la circulación por las calles de las personas que no han atendido la orden de evacuación obligatoria.

El daño por su intensidad del "Gustav", que dejó al menos 96 muertos en el Caribe, obligó a la  evacuación de cerca de un millón de personas de la costa del sur de Luisiana y muy especialmente en la ciudad de Nueva Orleans cuyos habitantes tienen  temor de que sus diques no resistan  la presión y se generen  inundaciones como hace tres años con el impacto del huracán "Katrina".

El CNH predice que "Gustav" podría bajar de  velocidad de traslación antes de llegar a la costa y aumente la velocidad de sus vientos por encima de los 200 kilómetros por hora, aunque alcanzaría  como un huracán de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, del uno al cinco.

"Es posible alguna intensificación en la noche de hoy y luego habrá fluctuaciones (en su fuerza), pero se pronostica que permanezca como huracán de categoría mayor", dice el CNH.

El ciclón impactaría a Luisiana hoy lunes por la tarde para luego transformarse en una tormenta al día siguiente en la frontera con Texas, mientras el miércoles se convertiría en depresión tropical.

Luisiana ocupa el tercer lugar geográfico  de los EE.UU. que tiene más impactos de huracanes según datos llevados desde el año de 1851 en la cual según los registros se tienen que un  total de 52 ciclones que han golpeado su costa.

Florida ocupa la primera posición, con 113, seguida por Texas, con 60, de acuerdo con datos del CNH.

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para el norte de la costa del Golfo de México, incluyendo a la ciudad de Nueva Orleans y a Lake Pontchartrain, en Luisiana, hasta la frontera entre Alabama y Florida. Texas se encuentra también en  alerta.

Ante el  inminente acercamiento de  "Gustav" para hoy Lunes, hay una gran evacuación desde ayer Domingo de  alrededor de un millón de habitantes del sur de Luisiana que fue se llevó a cabo con lentitud y orden.

En la operación de evacuación fallecieron tres enfermos graves y las autoridades estatales informaron que también detuvieron a dos sospechosos de saqueos.

Por las autopistas se desplazaban lentamente miles de vehículos y nadie puede regresar a Nueva Orleans y los municipios del sur de Luisiana afectados por la evacuación.

De los 300 ciudadanos españoles registrados y residentes en Nueva Orleans y sus alrededores todos han sido evacuados, informaron fuentes consulares de España.

El gobernador de Luisiana, Bob Jindal, urgió a la población que vive en la costa de su estado que se vaya de inmediato.

"Ahora es el momento de irse, queda tiempo, tomen en serio esto. No se conformen con que algunos pronósticos dicen que es un huracán de categoría tres, puede ser mucho, mucho peor", advirtió Jindal.

Su colega de Florida, Charlie Crist, decretó el estado de emergencia para asistir a las personas de la costa del Golfo brindándoles refugios que abrirá en quince condados floridanos.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, que ya sufrió en el mismo cargo el desastre del "Katrina" hace tres años, calificó a "Gustav" como "la tormenta del siglo" e insistió en que la gente debe ser consciente del enorme peligro que representa.

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) aseguró, por su parte, que no está realizando ninguna operación de verificación de documentación a inmigrantes.

Recientemente ICE ha incrementado las redadas a nivel nacional para detectar a los inmigrantes indocumentados y aquellos con antecedentes penales, lo que ha causado temor en la comunidad hispana de Estados Unidos.

Sin embargo, "por razones de seguridad y con el fin de proteger la vida y la propiedad, ICE urge a todos los residentes de la Costa del Golfo a evacuar la zona", prescindiendo para ello de los controles de documentación, para ilegales, informó el ICE.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viajará hoy a Texas, donde visitará el centro de operaciones que coordina las labores de emergencia en respuesta al huracán "Gustav", y prometió ir a Luisiana cuando las condiciones se lo permitan.

El huracán se teme que pueda afectar  a las plataformas petrolíferas del Golfo de México, de donde sale una cuarta parte del petróleo y gas natural que produce Estados Unidos.

"Gustav" es, según el CNH, un gran ciclón: sus vientos con fuerza de huracán se extiende a 110 kilómetros de su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical están a 350 kilómetros del mismo.

Por otro lado, la tormenta tropical "Hanna" se debilitó más al bajar sus vientos a 75 kilómetros por hora y sigue una trayectoria en dirección al estado sureño de Georgia.

En el momento actual de temporada de huracanes en el Atlántico (en el período del  1 de junio al 30 de noviembre se formaron 8 tormentas, incluyendo a "Hanna", y 3 huracanes.

Meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) preveen que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez pueden llegar a ser huracanes.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.