La Cancillería venezolana, rechazo y consideró de “inútil” la visita del director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), John Walters, según una nota de prensa, divulgada ayer domingo, por la diplomacia Bolivariana.
Por medio de la visita de Walters, Estados Unidos busca restablecer la cooperación entre la DEA y el gobierno de Hugo Chávez. Convenio roto desde hace tres años con la Agencia Antidrogas, porque supuestamente algunos de sus miembros, estaban implicados en "infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país".
Pero el Estado de Venezuela "consideró inútil e inoportuna una visita de esta naturaleza", por los comentarios del zar antidrogas, por medio de un comunicado donde califica de "hostiles", al poder ejecutivo venezolano.
Otro de los puntos que indica el escrito es que las "muestras públicas (de Walters) de animadversión y odio hacia el liderazgo político venezolano" determinaron el rechazo definitivo del gobierno venezolano a una eventual alianza con la DEA.
Además la cancillería afirma, que luego de su ruptura con la DEA, hace algunos años, Venezuela es "un país libre de cultivos, que no produce ni procesa drogas ilícitas, que ha batido año tras año récords de incautación de sustancias provenientes de países vecinos y que ha registrado progresos notables en la destrucción de pistas otrora clandestinas".
Por su parte, Walter, asegura que el tráfico de cocaína por Venezuela se ha cuadruplicado desde 2004, y alcanzó un estimado de 256 toneladas en 2007.
Según, cifras de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en el 2005 se incautaron en Venezuela 77 toneladas, para el 2006 los decomisos alcanzaron 56,8 toneladas, y el año pasado sumaron 57,5 toneladas. Y en lo que va del año se han decomisado 34,15 toneladas de estupefacientes, entre ellos 20,44 toneladas de cocaína.