LA HABANA, 9 (ANSA).- El huracán Ike abandonó por la tarde Cuba, donde causó daños importantes y continuarán las lluvias, hacia el Golfo de México, zona que se encuentra en alerta, con vientos de 150 kilómetros por hora.
En Haití, el paso de Ike y de Hanna causó sólo en Gonaives, la ciudad más afectada, 101 muertos, dijo una fuente de la ONU a la prensa.
Ike dejó a las 15.45 locales Cuba, donde había llegado por la provincia oriental de Olguín el domingo con vientos de 200 kilómetros por hora y categoría 3, en la escala de 1 a 5, y fue degradado al nivel uno, con ráfagas de 120 kilómetros por hora.
El presidente Raúl Castro se comunicó por teléfono con el Consejo Provincial de Defensa de Matanzas para interiorizarse del estado de la región más afectada por el huracán.
Aunque no había hasta un relevamiento del perjuicio causado por el fenómeno natural, hubo "serios daños", según reportó la agencia Prensa Latina.
Ike seguía su paso hacia el Golfo de México, por lo que las autoridades de los estados de Quintana Roo y Yucatán lanzaron el alerta.
El último boletín del Servicio Meteorológico Nacional ubicó al fenómeno a 105 kilómetros al oeste-suroeste de La Habana, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste y trayectoria potencial hacia la costa sur de Texas.