La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó ayer miércoles una ley que prorroga las licencias de operación a los medios de comunicación televisivos y de radio, hasta que haya sido aprobada una nueva ley que regule las telecomunicaciones.
La prórroga a la ley contó con el voto de los 86 diputados del legislativo de los 92 que lo constituyen. Se dio un amplio debate sobre los supuestos intentos del gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra de controlar a los medios independientes mediante la renovación o suspensión de sus licencias de operación.
La nueva ley de Telecomunicaciones, que se consulta en la Asamblea Nacional, podría ser discutida y aprobada entre 2009 y 2010, según algunos legisladores.
Varios canales de televisión y radio debían renovar el próximo año sus licencias de operación, lo que era motivo de inquietud entre algunos propietarios cuyos medios son opositores del programa de izquierda del presidente nicaragüense.
El diputado liberal Eduardo Montealegre manifestó que con la medida "se evitan las tentaciones" del gobierno que, a través del ente regulador de las telecomunicaciones y Correos (Telcor), decida "a su antojo quitar, dominar o abusar de cualquier televisora o radio" con los permisos de operación.
Montealegre aboga por una ley que otorgue por período de 10 años los permisos de operación a los medios televisivos y de radio y no como ocurre ahora, que deben ser renovadas cada cinco años.