Ayer, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, tomó promesa de ley a los nuevos magistrados de Apelaciones, Silvio Américo Calderón y María Hazel Law Blanco quienes aseguraron que ejercerán sus cargos apegados a ley.
No obstante, el mandatario del poder judicial aseguró que no se violo la Ley de Carrera Judicial y su normativa, en cuanto al nombramiento de los nuevos magistrados.
Ante el señalamiento de los nombramientos “de dedo” de Calderón y Law, Martínez expresó que “no hay nombramientos de dedo como ustedes les llaman”, “sino que ha sido consensuado por la mayoría (de los magistrados)”.
La razón por la cual Martínez asegura que no se violento la Ley 501, “Ley de Carrera Judicial”, fue porque el acuerdo de nombramiento fue el 17 de julio, cuando todavía no estaba en vigencia la normativa.
Martínez también argumentó que “el acuerdo estaba, pero no se había decidido darles posesión, eso se logró el pasado martes)”. Indicó además que el acuerdo no fue efectivo por la crisis que pasó la Corte Suprema de Justicia, CSJ, ante las diferencias entre algunos magistrados.
El objetivo de la ley de carrera judicial según lo establece en su articulo uno es “garantizar la gestión administrativa y financiera del Poder Judicial”.