< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Orden de arresto al prefecto de Pando
>Prefecto de Pando rechaza acusación
POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Por “genocidio”, la fiscalía de Bolivia ordenó procesar al perfecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, uno de los fuertes líderes rebeldes al mandatario de ese país, Evo Morales.

En el departamento de Pando, ubicado al norte de Bolivia y cuya capital es Cobija, fue el lugar de los episodios más violentos que libran partidarios del gobierno boliviano y opositores, con un saldo de más de 30 muertos, la mayor parte en ese departamento amazónico, en la frontera con Brasil, donde también el ejército detuvo a 10 personas y secuestró armamento.

"Por la presunta omisión del delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta", fueron las palabras del fiscal general de la nación, Mario Uribe, quien de esa manera abrió el proceso penal contra el prefecto Fernández.

El representante de la Fiscalía, agregó que bajo esos mismos cargos serán procesadas otras dos autoridades de Pando, que no identificó.

Por tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera, calificó de "genocida" a Fernández, pero dijo que el congreso instalará una comisión para investigar la presunta participación.

Fernández no piensa en “fugarse”

Anta la acusación el hombre fuerte de Pando y uno de los líderes opositores al gobierno, dijo que permanecerá “en Cobija esperando cualquier proceso transparente, no me voy a fugar” dijo Fernández.

El gobierno en La Paz ha señalado en repetidas ocasiones que decenas de sus partidarios fueron ametrallados en Pando cuando se dirigían a participar en una manifestación, luego de una emboscada de "sicarios brasileños y peruanos bajo el mando" de Fernández.

Con respecto a que el ejército había arrestado a 10 personas y que varias de ellas tendrían armas en su poder, el prefecto indicó que "esto es una persecución política, porque se trata de gente de oposición al presidente Morales".

El general Walter Panozo, jefe del ejército en Pando, dijo que esas 10 personas que no identificó estarían comprometidas en los violentos episodios en Cobija, que está bajo el estado de sitio igual que Pando.

Origen del conflicto

Las protestas dieron inició por la devolución de los fondos que el gobierno descontó a las regiones para pagar un bono a los ancianos y la raíz del apocalipsis es por el rechazo de Pando, Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca al proyecto constitucional que promulga Morales.

Para aprobar la constitución se debe convocar a la población a un referendo, del cual no hay fecha, y las regiones rebeldes temen que al confirmarse, sufrirían un gran golpe a sus ambiciones de gozar de mayor autonomía del gobierno central.

A raíz del bloqueo de rutas en toda Bolivia que lleva casi veintiún días se han producido pérdidas por unos 42 millones de dólares, manifestó Eduardo Bracamonte, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb). Y en ciudades como Santa Cruz y Beni los alimentos y el combustible han comenzado a escasear.

Expulsión del embajador norteamericano

Antes de abandonar Bolivia, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, quien fue expulsado de la nación por "hacer injerencismo" en los asuntos internos de la nación, dijo que "...todas las acusaciones del gobierno son falsas e infundadas".

Ayer, cientos de manifestantes marcharon hacia la embajada estadounidense, para celebrar la salida del embajador, por lo cual la policía tendió centenares de agentes alrededor de la embajada para que no se registraran incidentes.

Por tanto el dirigente sindical Edgar Patana mencionó que la marcha fue "para respaldar la actitud valiente del presidente Evo Morales, si no lo expulsaba, nosotros hubiéramos arrasado con la embajada de Estados Unidos", dijo Patana.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.