WASHINGTON - Barack Obama acusó al presidente estadounidense, George W. Bush, por la crisis económica, y si bien aclaró que John McCain no es responsable, advirtió que su rival republicano comparte la misma filosofía económica que el jefe actual de la Casa Blanca. Obama dijo que el descalabro de dos de los mayores bancos de inversiones del mundo, la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch, es producto de "ocho años de políticas que han triturado las protecciones del consumidor", en beneficio de los grandes capitalistas.
El candidato presidencial demócrata señaló que Bush gobierna para los dirigentes de las grandes empresas, en perjuicio de "los estadounidenses de clase media", lo que provocó "la crisis financiera más seria desde la Gran Depresión" de los años 30.
"La situación con Lehman Brothers y otras instituciones financieras es la última ola de la crisis que está generando enormes incertidumbres respecto al futuro de nuestros mercados financieros", sostuvo Obama en un comunicado.
El candidato presidencial demócrata no responsabilizó a McCain por la situación, pero lo culpó de "suscribir la misma filosofía económica" que el presidente Bush. Por su parte, McCain indicó que la crisis se debió a la falta de control gubernamental sobre Wall Street y felicitó a la Reserva Federal (Fed) y al Departamento del Tesoro "por decir que no van a usar los impuestos de los estadounidenses" para salvar a Lehman Brothers. McCain afirmó que si gana las elecciones reforzará las regulaciones de Washington sobre los mercados financieros de modo de "llevar transparencia y responsabilidad a Wall Street". "Reconstruiremos la confianza en nuestros mercados y restauraremos nuestro liderazgo en el mundo financiero", dijo McCain en un comunicado. |