Ayer se celebró la reunión de emergencia, a la cual acudieron presidentes de los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), para tratar de poner fin a la violencia en Bolivia. Los gobiernos y organizaciones continuaron enfocados con el diálogo.
El encuentro de Unasur, se dio en Santiago de Chile, donde Alejandro Foxley, canciller chileno, y también presidente pro tempore de la Unión, anunció que propondrá a los otro once países miembros el envío de una misión a Bolivia para mediar entre las partes y garantizar el establecimiento de una mesa de diálogo.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza dijo que los organismos internacionales no están en condiciones de decirles a los bolivianos "lo que tienen que hacer" y que "los acuerdos tienen que ser internos". Pero una misión de la OEA viajará a La Paz esta semana encabezada por Insulza para inspeccionar la situación.
Para el presidente venezolano, Hugo Chávez, la crisis que afecta a Bolivia es producto de una conspiración "del Gobierno imperialista" de Estados Unidos.
Sin embargo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó que "celebra" y "apoya" la iniciativa de diálogo abierta en Bolivia e invita a las autoridades de las regiones donde se registran actos de violencia a adoptar "medidas inmediatas" para que se respete el Estado de derecho.
Por su parte los movimientos sociales e indígenas de Ecuador que conforman el "Comité de Solidaridad" con Bolivia, llaman al pueblo boliviano a "resistir a la provocación".
A continuación el texto de la "Declaración de La Moneda," emitida el lunes por la noche por los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras una reunión en la sede de Gobierno en la capital chilena.
"Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, reunidos en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile el 15 de septiembre de 2008, con el propósito de considerar la situación en la República de Bolivia y recordando los trágicos episodios que hace 35 años en este mismo sitio conmocionaron a toda la humanidad.
Considerando que el tratado Constitutivo de Unasur, firmado en Brasilia el 23 de mayo de 2008, consagra los principios del irrestricto respeto a la soberanía, a la no injerencia en asuntos internos, a la integridad e inviolabilidad territorial, a la democracia y a sus instituciones y al irrestricto respeto a los derechos humanos.
Ante los graves hechos que se registran en la hermana República de Bolivia y en pos del fortalecimiento del diálogo político y la cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana los países integrantes de la Unasur:
1.- Expresan su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional del presidente de la República de Bolivia Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente Referéndum.
2.- Advierten que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometan la integridad territorial de la República de Bolivia.
3.- Consecuente con lo anterior, y en consideración a la grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.
4.- A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.
5.- En este contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el Departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una Comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita esclarecer, a la brevedad, este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.
6.- Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios.
7.- Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al estado de derecho y al orden legal vigente.
8.- En ese sentido, los presidentes de Unasur acuerdan crear una Comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la Presidencia Pro-Tempore, para acompañar los trabajos de una mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia.
9.- Crean una Comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados. "