< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Abertura de capa de ozono aumenta, advierten científicos
>Advierten aumento de diámetro del agujero de la capa de ozono
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) informó que el agujero de la capa de ozono ubicado sobre la Antártica ha aumentado más si se compara al ancho que alcanzó en el año 2007, sin embargo es más pequeño que el del 2006, dijeron los científicos.

En el mes de septiembre cae el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono cayendo los días 16, por este motivo la OMM destacó que los cambios que se aprecian en al estratosfera pueden causar un efecto de retraso para la reconstitución de la capa.

Los especialistas ambientales manifestaron que la reconstitución de la capa de ozono puede dilatarse a pesar de los esfuerzos que se han hecho desde la firma en 1987 del Protocolo de Montreal.

El Protocolo de Montreal compromete a las naciones firmantes a reducir la producción de gases CFC en un 95 por ciento que son utilizados para la refrigeración.

Los expertos detallaron que el tamaño máximo de la capa de ozono siempre se logra en el mes de septiembre, pero este año se ha alcanzado esta máxima dimensión en tan poco tiempo, superando el diámetro alcanzado el año 2007.

El 13 de septiembre de 2008, el agujero se extendía sobre 27 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en 2007 ni se habían superado los 25 millones de kilómetros cuadrados.

“El aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera conllevará un alza de las temperaturas en la troposfera y en la superficie del globo, mientras que se producirá un efecto de enfriamiento en la estratosfera, en las altitudes en las que se encuentra la capa de ozono”, señaló en un comunicado la OMM.

La OMM agregó que los ambientalistas son consientes que el agujero de la capa de ozono alimenta el cambio climático que amenaza a la especie humana. Geir Braathen, experto de la OMM, dijo que a pesar del mayor tamaño este año del agujero "esperamos que a largo plazo la situación va a mejorar. Lo peor ya lo hemos visto (en 2006)".

"En las latitudes templadas, donde vive la mayor parte de la población mundial, no creemos que la situación vaya a agravarse, irá mejorando lentamente, pero en las zonas polares es más grave y veremos el agujero de la capa de ozono otros 10 o 20 años como ahora", manifestó.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.