WASHINGTON y ROMA - Los bancos centrales volcaron casi 260.000 millones de dólares en dos días para garantizar liquidez en los principales mercados, cuyas bolsas bajaron en Asia y Europa, a la espera de un eventual salvataje de AIG, la mayor empresa aseguradora del mundo, que finalmente atenuó su debacle en Wall Street y permitió un alza del 1,33% en el índice Dow Jones.
Las versiones sobre una posible asistencia de la Reserva Federal, el banco central norteamericano, atenuaron las pérdidas de los títulos de AIG, ya que ello sería un cambio de ruta respecto del banco de inversión Lehman Brothers, que ayer presentó la quiebra tras quedar librado a su suerte.
El Banco Central Europeo puso a disposición el equivalente a 100.000 millones de dólares, el Banco Central de Inglaterra 25.000 millones de libras esterlinas y el banco central japonés 3,5 billones de yenes (33.000 millones de dólares).
La Reserva Federal puso a disposición de las entidades norteamericanas 70.000 millones de dólares, aunque desilusionó a Wall Street al no bajar las tasas de interés, que permanecen al 2% frente al deterioro de los mercados.
La Fed reconoció en su comunicado de que los riesgos de desaceleración económica e inflación son "significativos". |