< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Negociaciones de paz se interrumpen en Bolivia  por detención de líder 
El colega de Fernández, prefecto de Tarija, Mario Cossío, interrumpió el arreglo, ante tal situación
POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008

La detención del opositor Leopoldo Fernández, prefecto del departamento de Pando, dio un resultado negativo en cuanto a las negociaciones que mantiene el Gobierno de Bolivia para concretar un proceso de diálogo en Bolivia.

Esta vez el colega de Fernández, perfecto de Tarija, Mario Cossío, interrumpió el arreglo, ante tal situación.

Roberto Ruiz, senador de Tarija, quien ha presenciado las reuniones entre Cossío y el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, dijo a una cadena de noticia que los contactos quedan "suspendido(s), aunque no roto(s)" y que su delegación "está retornando a su región" para analizar mejor el asunto.

No obstante, Ruiz afirmó que al darse "la inmediata liberación del prefecto Fernández significaría la inmediata firma del acuerdo de pacificación nacional".

Detención de Fernández

La medida cautelar, fue aplicada ayer al opositor del gobierno, y fue detenido por el Ejército en Cobija, ciudad capital del departamento de Pando en Bolivia, acusado de “genocidio”.

Para el senador tarijeño, es lamentable,  calificando el "acto abusivo y arbitrario", y peor cuando estaba "prácticamente listo el documento que establece unas bases para el diálogo concertado entre el Gobierno y el movimiento regional".

Aunque Ruiz habló de "suspensión" y no de ruptura de la negociación,  dijo que "no es concebible" firmar el acuerdo "en el mismo instante en que se detiene al prefecto de Pando".

El escrito

Cossío y el vice mandatario de Bolivia, trabajaban en un documento en el que pretendía sentar las bases de un diálogo entre el Gobierno y los opositores autonomistas para dar fin al conflicto político que afecta la región, que enfrenta desde hace semanas  olas de protestas y enfrentamientos violentos.

El hecho más grave se produjo en Pando (norte) el j11 de septiembre en un choque armado entre civiles que dejó 15 muertos y docenas de desaparecidos, según informes del Gobierno.

Por tales sucesos, la Fiscalía General de la República inició un proceso judicial por "genocidio" contra el hombre fuerte de Pando y uno de los líderes opositores al gobierno, además se les abrió juicio otros dos políticos de la región, uno cercano al Gobierno y otro de la oposición pero contrario también al gobernador.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.