< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Georgia: Medvedev firmó tratados separatistas
Los presidentes de Osetia del Sur y Abjasia, Eduard Kokoity y Serguei Bagapsh, participaron de la firma en la sede del gobierno ruso
ANSA - Latina
ACTUALIZADO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2008

MOSCU.- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, suscribió los tratados de amistad y cooperación con las repúblicas separatistas Osetia del Sur y Abjasia, que incluyen acuerdos de defensa, decisión que Georgia consideró una "anexión de hecho" de esos territorios.

El secretario del Consejo de Seguridad de Tbilisi, Alexander Lomaia, advirtió que los acuerdos constituyen una "anexión de hecho" de las repúblicas separatistas a la Federación Rusa, lo cual fue desestimado por Moscú.

Los acuerdos implican una "violación de los principios fundamentales de las leyes internacionales. Políticamente, esto demuestra que Rusia anexa de hecho estos territorios", sostuvo.

Los presidentes de Osetia del Sur y Abjasia, Eduard Kokoity y Serguei Bagapsh, participaron de la firma en la sede del gobierno ruso, tras la proclamación unilateral de la independencia y el reconocimiento por parte de Moscú de las repúblicas separatistas georgianas como estados soberanos.

Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron la declaración de independencia de las repúblicas separatistas y reclaman preservar la "integridad territorial" de Georgia, en el marco del acuerdo de seis puntos para cese del fuego tras la guerra de agosto.

El portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, ratificó que Washington "apoya la integridad territorial" de Georgia y espera que Rusia "respete los compromisos asumidos en el acuerdo del cese del fuego", que no incluyó referencias sobre el estatus definitivo de ambas regiones separatistas.

Medvedev sostuvo que la firma de los tratados es "un acontecimiento histórico", consecuencia de lo sucedido en la región desde los 90 y de los "esfuerzos que Rusia hizo desde el 8 de agosto", día en que Georgia lanzó un ataque militar en gran escala en Osetia del Sur.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció que Moscú incrementará 27 por ciento en 2009 los gastos para defensa, con recursos totales que estimó en 65 mil millones de euros.

Rusia desestimó que la guerra con Georgia pueda ser interpretada como una estrategia expansionista de Moscú y descartó planes para anexar a la Federación Rusa las repúblicas separatistas.

Moscú afronta objeciones severas de Washington, que apoya la integridad territorial georgiana, y reclama a Estados Unidos cesar el plan para la construcción del escudo espacial con bases en Polonia y República Checa, ya que lo considera una estrategia expansionista.

Los mandatarios separatistas, por su parte, expresaron a Rusia su agradecimiento por la "seguridad alcanzada" y manifestaron que se abre "una nueva era" para esos territorios.

La OTAN definió la conformación de una comisión especial para la integración de Georgia, que reclama acelerar ese proceso.

Por su parte, el Consejo de la Unión Europea anunció que el embajador alemán, Hansjorg Haber, conducirá la misión de observadores civiles aprobada por la UE para enviar a Georgia.

El parlamento de Crimea, región rusófona de Ucrania, reclamó a la Rada, legislatura nacional, reconocer la independencia de las repúblicas separatistas georgianas Osetia del Sur y Abjasia.

El pedido, reportó Itar-Tass, fue aprobado por 79 de los 99 diputados presentes.

El documento manifiesta la condena a los ataques de Georgia contra Osetia del Sur y respalda el derecho a la autodeterminación de las repúblicas separatistas.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.