Ayer se fue el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, después de haber sostenido un encuentro con el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, para abordar temas de cooperación económica y política, informó el agregado de prensa de la Embajada de Rusia, Vladimir Degay.
Sechin manifestó a Nicaragua que Moscú desea establecer lazos de comunicación más amplios con este país, aseguró Degay, sin decir si en el ámbito militar también.
Sechin vino desde Venezuela pasó por Nicaragua y ahora se fue hacia Rusia, país que se ha vuelto un “dolor de cabeza” para la administración del presidente estadounidense George Walker Bush.
Esto debido a que Rusia ha apoyado a las repúblicas separatistas Osetia del Sur y Abjasia de Georgia, un país que recibe respaldo directo del gobierno de EE.UU., además porque la nación rusa es aliada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, uno de los más fuertes críticos del gobierno de Bush.
El miércoles en la noche el mandatario Ortega hasta fue retratado cara a cara en forma amistosa con el funcionario ruso. Ortega reconoció la independencia de las regiones Osetia del Sur y Abjasia, acción que “agradeció profundamente” el representante de Rusia.
Hay que recordar que durante el Gobierno sandinista de 1979-1990, Ortega mantuvo amplias relaciones con la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).