< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Inició VIII Encuentro Cafetalero Internacional Ramacafe 2008
El evento inició ayer, seguirá hoy y terminará mañana 3 de septiembre del 2008
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2008

El VIII Encuentro Cafetalero Internacional Ramacafe 2008 fue inaugurado ayer con la asistencia de distinguidos visitantes del mundo y expertos productores cafetaleros de Nicaragua en Centroamérica. La actividad tiene tres días de duración y desde ayer participaron en el programa varios especialistas  en la producción cafetalera nacional e internacional y de universidades nacionales.

Ramacafe 2008 lleva en este año el lema  ¡Juntos llegamos más lejos!  El señor Néstor Osorio, Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), felicitó a los organizadores del evento entre los que se destacan el  señor Henry Hüeck. La inauguración del VIII Encuentro Cafetalero Internacional  Ramacafe 2008 tuvo la presencia del Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Dr. Orlando Solórzano  y de otros invitados nacionales e internacionales.

El evento inició ayer, seguirá hoy y terminará mañana 3 de septiembre del 2008 en los salones del Centro de Convenciones Hotel Crowne Plaza de Managua, Nicaragua, Centroamérica.

El mensaje del Director Ejecutivo de la OIC, Señor Néstor Osorio califica el Encuentro Internacional de Ramacafe 2008 de ser “una institución en la región y ofrece una oportunidad excepcional para que la comunidad cafetalera analice diferentes aspectos de la industria” , según el mensaje enviado.

El señor Osorio dice en su mensaje a Ramacafe 2008 que la OIC es el instrumento más importante para la cooperación internacional del café. Recordó que se suscribió en el año 2007 el Convenio Internacional del Café (CIC), y que fue adoptado en el mes de Septiembre para fortalecer a la OIC en el desarrollo de una política internacional del café, facilitación del  comercio internacional mediante una mayor transparencia en el mercado, apoyo al desarrollo, divulgación de conocimientos, y la promoción de una economía cafetalera  sostenible para beneficio de todos los interesados , en particular para los 25 millones de pequeños agricultores en los países cafetaleros que producen la vasta mayoría del café en el mundo.

Actualmente Nicaragua, afirma Osorio, se beneficia de  4 proyectos para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo que producen café. Nicaragua ha participado en 4 proyectos cuyo valor total es de 14.2 millones de dólares y dos están en la etapa de implementación entre los cuales están el proyecto piloto de “Rehabilitación de los sectores cafetaleros en Honduras y Nicaragua”.

Tiene una duración de 4 años y se inició en el 2006. El  objetivo del proyecto señalado busca  ayudar a reconstruir el sector cafetalero en ambos países a raíz de los daños severos dejados por el Huracán Mitch, que logrará reemplazar la capacidad de los beneficios húmedos que fueron dañados o destruidos totalmente por el huracán con tecnologías más limpias y más amigables con el medio ambiente para reducir la contaminación del agua.

También la OIC afirma que el país se beneficia con el proyecto “Mejorando el potencial de producción de cafés especiales en los países centroamericanos” que se inició desde el año 2007 y que tiene como objetivo ayudar a los 4 países  de Centroamérica incluyendo a Nicaragua a implementar una estrategia para desarrollar cafés especiales de calidad sostenible acompañada por estrategias de turismo, dice la nota.

Agrega el señor Osorio  de la Organización Internacional del Café, OIC, que  Nicaragua tuvo su participación en 2 proyectos que terminaron hace poco entre los cuales se destacan el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad comercial, financiera, gerencial y empresarial de los pequeños productores y exportadores de café “que se realizó en México y Nicaragua. Tenía el propósito de ayudar a los pequeños productores de café a competir en el mercado para que se conviertan en sujetos de crédito, generando beneficios como empleo y mayores ingresos para sus comunidades. Además del proyecto “Análisis comparativo mundial de las zonas de cultivo de Café”  que busca promover programas que luchen contra la pobreza en las zonas donde se cultive el grano de oro.

Además la OIC señala que uno de sus mayores retos actualmente es construir una economía cafetalera sostenible, dice una  parte de las amplias informaciones distribuida entre los participantes en el VIII Encuentro Cafetalero Internacional  Ramacafe 2008  ¡juntos llegamos más lejos!.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.