< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Referéndum suspendido en Bolivia hasta que lo decida el Congreso
>El objetivo del gobernante boliviano es "refundar Bolivia"
POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2008

El rechazar un nuevo proyecto constitucional, fue suspendido por la Corte Nacional Electoral, alegando que existen impedimentos legales para realizarlo, porque debe ser el Congreso el que apruebe la convocatoria y no el Ejecutivo.

José Luis Exeni, presidente de ese poder de Estado dijo  a los medios de difusión: "Nosotros suspendemos el referendo por impedimentos legales hasta el día que entre en vigencia una convocatoria en el margen de la Constitución".

Y afirmó que "Está en manos del Congreso Nacional, (y) será este organismo que convoque a referendo".

Morales aprobó el decreto para el jueves luego que sindicatos y organizaciones sociales afines al gobierno le pidieran realizarlo. Optó por esa vía debido a la oposición que enfrenta en el Senado, el cual rechaza el proyecto constitucional que impulsa el mandatario.

Para entonces el mandatario dijo: "que el pueblo dirima la disputa política, ya que las autoridades no podemos ponernos de acuerdo".

El objetivo del gobernante boliviano es "refundar Bolivia", donde permite la reelección presidencial, al tiempo que propugna un estado plurinacional y estatista.

Por ahora el referendo quedaría estancado indefinidamente, debido que el Congreso tendrá que aprobar la ley que convoca a su realización, situación difícil, ya que el Senado está controlado por la oposición y la cámara baja tiene mayoría oficialista.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.