MOSCU, 2 (ANSA).- Rusia consideró hoy "responsable" que la UE haya evitado imponer sanciones por el conflicto del Cáucaso, ya que bloqueó el plan de Estados Unidos para quebrar el "consenso paneuropeo", pero advirtió que es "inoportuno" poner en riesgo las negociaciones para la cooperación.
El gobierno ruso, a través de un comunicado del ministerio de Exteriores, expresó satisfacción por lo que consideró un "acercamiento responsable" de la mayoría de los países de la Unión Europea en la reunión extraordinaria celebrada ayer en Bruselas.
La UE suspendió el lunes las negociaciones para el nuevo acuerdo de cooperación estratégica con Rusia y reclamó el cumplimiento pleno del plan de paz de seis puntos, acordado con mediación de la presidencia de turno europea, que ejerce Francia.
"Está claro que no estamos de acuerdo con una serie de constataciones que demuestran prejuicios en las relaciones con Rusia, contenidas en la declaración conclusiva, incluida la tesis sobre la reacción desproporcionada de Moscú a la agresión de Georgia", sostuvo la cancillería.
En este sentido, rechazó la decisión de suspender las negociaciones para el nuevo acuerdo de cooperación estratégica y advirtió que Rusia "está interesada en la firma tanto como la Unión Europea".
El gobierno ruso sostuvo que la cooperación y la interdependencia "son tan grandes que sería inoportuno ponerlas en riesgo".
El representante permanente de Moscú ante la OTAN, Dmitri Rogozin, dijo hoy que Europa "sigue siendo una casa común también para Rusia", en declaraciones difundidas por la agencia
"Venció la cooperación entre Rusia y la Unión Europea y perdieron los portadores de la línea de Washington, dirigida a minar la cooperación paneuropea", manifestó Rogozin.