El diputado de la oposición y perteneciente al Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, Enrique Sáenz hizo un llamado a la “Concertación Nacional” para responder a los ataques de fuerzas del gobierno luego de agresiones el pasado fin de semana en la carretera a León en el Occidente del país. "Con los atropellos ocurridos en León se han agredidos los derechos constitucionales de todos los nicaragüenses y por eso la respuesta es la gran concertación nacional", dijo Sáenz cuyo automóvil fue quemado en los sucesos del sábado.
Reinaldo Tercero, de la Coalición Democrática de Occidente (CDO), María Gabriela Rodríguez, del Movimiento por Nicaragua (MpN), José Venancio Berríos, de Pro-Voto, y la ex guerrillera sandinista Dora María Téllez, entre otros, apoyaron en rueda de prensa a Sáenz.
Sáenz afirmó que todas estas organizaciones desarrollarán "una jornada de defensa de la democracia en municipios y departamentos de todo el país, cuyos detalles anunciaremos cada momento que se vayan desarrollando este tipo de acciones".
"Esperamos que el presidente de la República (Daniel Ortega), actor intelectual de todos estos hechos reflexione y recapacite para que no siga conduciendo al país al precipicio de la confrontación y la lucha fratricida porque ya estamos hastiados de tragedias", explicó el presidente del MRS.