La campaña política para las elecciones municipales de este año rompen fuego mañana Jueves. Los magistrados del Poder Electoral no realizarán la ceremonia oficial que anuncie el inicio de la contienda. El Vocero del Consejo Supremo Electoral (CSE), Félix Navarrete dijo al canal 10 de la televisión local que los magistrados suspendieron la realización del acto de inicio de la campaña para los comicios municipales que se efectuarán el 9 de noviembre "para que los partidos políticos se apropien de la campaña y se hagan protagonistas de la misma".
Navarrete aseguró que la suspensión de ese acto oficial, previsto para el jueves próximo, no obedece a razones políticas, legales, administrativas o institucionales. La ley electoral tampoco lo contempla. Antes acostumbraban los Magistrados del CSE realizar el acto oficial pero no lo harán esta vez, afirmó Navarrete. Desde el jueves 25 de septiembre la campaña política municipal se llevará un período de 45 días.
Navarrete dijo que las elecciones municipales y su campaña inician el 25 de septiembre y finalizará el 6 de octubre próximo, y que la contienda llevará aspectos propiamente administrativos, para lo cual los partidos políticos disponen de de un calendario electoral.
Agregó que el programa incluye 52 actividades y que una de estas es el inicio de la campaña, de lo cual las organizaciones políticas ya están notificadas.
"No hay por qué crear suspicacias porque el CSE este año no realizará la ceremonia del banderillazo de salida de la campaña", señaló Navarrete.
Manifestó que los partidos que participarán en la contienda electoral ya entregaron al CSE su calendario preliminar de actividades, donde señalan cuales son las actividades, como marchas y concentraciones en todo el país, que van a desarrollar en estos 45 días.
Los Partidos Políticos que están en la campaña electoral por los municipios pertenecen a los siguientes : el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN) y Alternativa por el Cambio (AC).
Situación peligrosa dice Torrez
El diputado Hugo Torrez Jiménez, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que al igual que el Partido Conservador fueron excluidos de participar en las elecciones municipales expresó que las condiciones electorales por las municipales “son muy graves y peligrosas".
Señaló "estamos entrando a un derrotero de mucha inseguridad ciudadana y violencia propiciada por el presidente Daniel Ortega Saavedra, lo que indica que no se va a votar en absoluta paz, confianza y tranquilidad que de lugar a la reflexión para la emisión del voto", afirmó el ex militar sandinista .Dijo que el gobierno de Ortega ha cerrado el espacio a la observación electoral nacional e internacional.
"En el caso de la observación internacional el único organismo que está presente es el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), que todos sabemos que responde a los intereses de gobiernos como el del presidente Ortega", dijo Torres.
"Igualmente se les está cerrando los espacios a organismos nacionales especializados en observar procesos electorales como al grupo Ética y Transparencia y al Instituto para el Desarrollo de la Democracia (IPADE)", dijo Torres.
Nicaragua celebrará elecciones municipales en 146 de los 153 municipios el 9 de noviembre próximo, y en los restantes siete el 18 de enero de 2009.