< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Subió el combustible extraordinariamente pero luego se normalizó

No se sabe si los que compraron la gasolina cara les sería regresado su dinero

POR Juan JosÉ ArÉvalo
ACTUALIZADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008

El galón de gasolina sube extraordinariamente en Nicaragua, Centroamérica. En algunas gasolineras en las primeras horas de la mañana se ofertaba un precio nunca visto a pesar de que el barril de petróleo llegó a tener un precio de casi 150 dólares en los mercados mundiales semanas atrás. Se supo por ejemplo por medio de un recorrido que el galón se ofrecía en algunas gasolineras a  5.92 dólares, luego que sin ofrecer mayores explicaciones, algunas gasolineras ESSO y Shell de Managua, decidieran aumentar en  15 córdobas por litro el combustible.

Por ejemplo en las gasolineras  de la ESSO, el litro de gasolina súper alcanzó los 30.65 córdobas, que equivale 116 córdobas por galón (5.92 dólares). El litro de gasolina regular alcanzó los 29 córdobas (109.7 córdobas por galón, que es el valor de  5.59 dólares).

Los altos precios de la gasolina se mantenían en algunas estaciones de la ESSO  en las primeras horas de la mañana de ayer  pero sorpresivamente volvieron a lo normal de 24.80 el litro de gasolina regular y 26.03 el litro de gasolina súper. En algunas estaciones de la Shell el incremento  del  combustible  llegó en las primeras horas de la madrugada y se mantuvo .Los precios del combustible son establecidos al libre mercado por las empresas distribuidoras de combustible.

En la estación de servicio Shell Las Palmas de Managua, Nicaragua, Centroamérica, el litro de gasolina regular se ofertaba en  28.71 que implicaba 108.6 córdobas por galón en 30.50 el de la gasolina súper que significa 115.44 córdobas el galón).

Empleados de las gasolineras expresaron que en el caso de la Shell   el aumento se dio por órdenes provenientes de Shell-Guatemala, y que ellos sólo cumplen con las directrices. Sin embargo, medios periodísticos comprobaron que en otras estaciones de La Shell el reajuste de precios no se había realizado.

No se supo de ninguna expresión oficial del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el ente regulador, ni las petroleras, acerca de la brutal variación de precios de los combustibles.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.