< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
No usamos palabra “Amar” por vergüenza, dice Don Álvaro Luna
>Delegación de los Grupos de Sicoterapia del Dr. Ayala, GSA, visitó Nicaragua este fin de semana
>Se realiza vuelta ciclística en Nicaragua que cubrió desde Managua al Crucero
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2008

El Vértice central de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, Don Álvaro Luna Blanco, estuvo en Nicaragua, Centroamérica, en la XII vuelta ciclística realizada en el país centroamericano desde el parque “Luis Alfonso Velásquez” de Managua hasta el Municipio de “El Crucero” en el sur del país el día de ayer Domingo 28 de Septiembre del 2008. Previamente el Sábado 27 de Septiembre Don Álvaro Luna Blanco estuvo en una sesión de trabajo en la finca de “Conchimalco” en el kilómetro 23 y medio de la Carretera que conduce a Ticuantepe –La Concha con los miembros afiliados a GSA de Nicaragua compartiendo experiencias y respondiendo a inquietudes sobre el trabajo grupal. 

El Vértice Central de GSA Don Álvaro Luna Blanco, estuvo acompañado de otros líderes de la Sicoterapia grupal que impulsan la lucha antialcohólica y luchan en lo personal contra otras manifestaciones y adicciones en el ser humano que afectan su pensamiento y su personalidad. Acompañaron a Nicaragua a Don Álvaro Luna Blanco los vértices de GSA el Ing. Ramos, el Ing. Lemus, Don Jorge Ventura, Don Álvaro Luna Carballo, Jorge Ventura hijo y otras destacadas personalidades llegadas desde San Salvador, El Salvador, Centroamérica, sede del Movimiento de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA. Fueron abordados varios temas de importancia entre los cuales se destacan  la reestructuración de la personalidad  y los problemas del pensamiento que afectan al ser humano en estos momentos que se da más importancia a lo urgente que a lo importante . Entendiendo por importante  la consolidación psicológica y la mejoría  del  pensamiento para enfrentar las circunstancias. 

Los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA,  en Nicaragua,  tienen 25 años de estar funcionando y transmitiendo el mensaje a miles de seres que han salvado sus vidas y consolidado sus hogares ante el peligro destructor que implica  el uso y consumo de alcohol, drogas y otros estupefacientes y adicciones de todo tipo como la obesidad, los juegos de azar, y, otras manifestaciones que están destruyendo a los seres humanos.

Fueron planteadas varias interrogantes a Don Álvaro Luna Blanco entre las cuales están las prácticas en los Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala, GSA , acerca de la falta de interés en lo individual de los alcohólicos y los afectados en su pensamiento que a veces dedican poco tiempo a su tratamiento personal con la Psicoterapia. Expresó que el tratamiento en los Grupos de Sicoterapia no implica olvidarse de trabajar, ni tampoco permanecer en la Sicoterapia sin realizar otras actividades, pero advirtió que ningún afectado en su pensamiento por el consumo debe de olvidarse de tratar lo que se lleva adentro que puede manifestarse en cualquier momento. De tal forma,  que lo importante es siempre permanecer despiertos y dedicar lo que se debe según la necesidad de cada quien al tratamiento sicoterapéutico, indicó el Vértice Central de GSA.

Don Álvaro Luna Blanco señaló que a veces,  y, sucede reiterativamente, en la mayoría de las ocasiones, que  las personas afectadas en sus personalidades por el consumo del alcohol , drogas y demás estupefacientes se mantienen separados de sus más cercanos familiares, porque no expresan sus sentimientos de amor. “Una simple palabra como  decirle a sus hijos e hijas lo mucho que se le ama es a veces un muro que por vergüenza a esa simple palabra no se dice y lo que hace es que separa a los seres humanos por no decirla, por eso relación interpersonal adecuada  debe de ser observada”, manifestó a una pregunta hecha por un miembro afiliado a GSA.
 
Recientemente, en una actividad realizada el pasado 7 de Septiembre del 2008,  en El Salvador, Centroamérica,   en una camina deportiva que por segundo año consecutivo se realiza, los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, escucharon decir al fundador de GSA, el Dr. Leonel Ayala García la siguiente frase condesada de lo que es la actividad del Movimiento en el Planeta : “Mientras haya una persona que sufra acá en la Tierra, mientras haya alcoholismo , la drogadicción y la conducta humana flagele al humano… ¡Nosotros GSA estará acá en el Mundo o estaremos los Jesuses trabajando por los demás”.

 En Nicaragua, con la llegada el fin de semana de la delegación de El Salvador el 27 y 28 de Septiembre del 2008,  encabezada por el Vértice Central Don Álvaro Luna Blanco,  se recibió un influjo de energía y bondad armoniosa que beneficia y beneficiará a las presentes y próximas generaciones que tendrán un pensamiento refinado. Además de consolidar los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, que tienen una responsabilidad con la humanidad de transmitir el mensaje con mucho más interés que cualquier otro. Don Álvaro Luna respondió a una inquietud, que los afiliados a GSA no deben de pensar erróneamente,  que la sicoterapia y la práctica de la relación interpersonal no debe de realizarse solamente con determinados miembros,  sino que se ejecuta con todos y que es una  práctica del pensamiento entre todos los afiliados a GSA. Recientemente, el Dr. Ayala dijo que el proceso educativo de la sociedad está mal diseñado, porque no se le da la calidad de Filósofo al ser humano cuando todos somos filósofos. Además que la educación solamente se caracteriza por dejar deberes e imposiciones, afirmó.

En GSA,  reiteró por otro lado, Don Álvaro Luna Blanco, Vértice Central, en su reciente visita de este fin de semana pasado a Nicaragua, Centroamérica, que la voluntad y la libertad de asistir a los grupos a participar del  tratamiento Psicoterapéutico,  es característica de la Filosofía impulsada cada día de manera individual por cada ser interesado en superar sus limitaciones y afectaciones de pensamiento, afirmó.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.