< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Ricardo Mayorga tumbado
Se miró asustado tumbado en el piso del cuadrilátero después del doceavo round. Exhibición del nicaragüenses sólo fue un “show” en los primeros seis rounds. La gran pregunta… ¿qué será de la carrera de Mayorga?
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Fue sorprendente e increíble observar cómo el púgil nicaragüense, el más aclamado por el público que gusta verlo pelear ,  “El Matador” Ricardo Mayorga,  cayó con los golpes del boxeador “Sugar” Shane Mosley en el último round de un combate de 12 asaltos, exactamente cuando faltaban 10 segundos para que concluyera la pelea.

Mayorga mantuvo un buen ritmo de pelea –podríamos decir– hasta el quinto round, su combate y estilo alocado se impusieron ante Mosley, sus golpes eran como cuando chocaban dos , el terror de Mosley por Ricardo era evidente , la emoción de toda Nicaragua subió como cuando alaban a la Virgen de la Concepción el 7 de Diciembre en las calles , pero el boricua fue más que “El Matador” nicaragüense que decepcionó a sus fans de toda Nicaragua,  que dejaron de hacer todo para ver un combate que más bien frustró a los televidentes.

El ex campeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, detalló a los aficionados que a Mayorga le faltaba más movilidad para poder hacerle frente al concentrado Mosley. Ricardo subió 16 libras más en un solo día y eso fue lo que frustró a sus admiradores  ante Mosley, afirmó Argüello.

Cada segundo que pasaba Mayorga disminuía el impacto de sus golpes. En los primeros tres rounds Mayorga destrozaba la cara y el corazón de su contrincante que después del sexto round comenzó a subir hasta cuatro puntos del único adelante que siempre marcaba Mayorga.

Ricardo se miró sorprendido al verse tumbado en el suelo del cuadrilátero, seguramente se preguntó… “oye,  me tumbó”. Era fácil ver el temor y respeto que Shane Mosley tenía ante Mayorga a pesar que la tecnicidad del puertorriqueño marcaba la diferencia del combate.

En el diario La Jornada nos preguntamos por qué Mayorga no se cubría ni marcaba su protección facial ante los disparos de Mosley. Ricardo una vez más queda mal con sus promesas. Dijo que iba a “atropellar” a Shane Mosley.

En las pantallas de los televisores se observaba que el switcher del Home Depot Center de Los Ángeles, California repetía más los golpes de Mosley que los de Mayorga. Tal vez si  Ricardo hubiera perdido por decisión de los jueces,  las críticas se hubieran multiplicado contra el jurado calificador según vaticinaban en un supuesto los  expertos  en deportes televisivos.

Algunos comentaristas deportivos  dijeron que la velada boxística trajo consigo un encuentro que hubiera sido “polémico” si Ricardo al menos no hubiera “tirado la toalla” en el último round. Los aficionados de Mayorga se preguntan ¿qué será de la recayente carrera de un luchador que ha hecho del boxeo nicaragüense una verdadera fama?...

Mayorga no ha regresado a Nicaragua desde que se endeudó con empresarios privados nacionales. No se sabe con exactitud de cuánto es la deuda que suma  el boxeador con uno de sus mayores dolores de cabeza como lo es  el dueño del Autolote El Chele. “El Matador” debió haber vencido a Mosley para quedar bien –al menos– para crearle seguridad psicológica a  todas las personas a las que les debe dinero, pero ahora deberá honrar sus deudas esta vez con dinero y no promesas.

Nicaragua sólo tiene una esperanza en su boxeo el pugilista Luis González conocido como “El Chocolatito”. Esperamos que él siempre sea disciplinado en sus ejercicios diarios para evitar ver las mismas circunstancias que le ocurren a “El Matados” Ricardo Mayorga que de ser un súper astro bendecido del boxeo pasó a ser lo menos añorado por los aficionados del boxeo nicaragüense.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.