Los diputados de la Asamblea Nacional devolvieron al presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, el Decreto de Estado de Emergencia Económica, con el que se intervino a la empresa privada de gas butano Tropigas.
El primer secretario de la junta directiva de la Asamblea, Wilfredo Navarro, aclaró los motivos y es que Ortega hizo un sin número de “omisiones” y el Gobierno debe de “subsanar” lo que no se incluyó en el Decreto, indicó.
El diputado liberal dijo que Ortega a través de su Decreto emitido por el Poder Ejecutivo no aclara donde están las garantías suspendidas ni el alcance que este conlleva.
Mientras el tercer secretario de la directiva parlamentaria, Javier Vallejo, criticó que los firmantes del Decreto fueron dos personas que no tienen rangos de ministros. Estas son la Primera Dama, Rosario Murillo, y la Secretaria del Ministerio de Defensa, Ruth Tapia.
Otro punto es que “no se sabe si existen condiciones extremas” para la aprobación del Decreto, dijo el legislador de tendencia conservador.
Esta semana los legisladores recibirán a representantes de Tropigas, el Poder Ejecutivo y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), para que sepan cuál es la circunstancia del gas butano a nivel nacional para analizar si harán reformas o rechazarán el Decreto de Ortega.