< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Costa Rica acepta que residentes extranjeros donen sus órganos al morir
A todos aquellos que reciban por primera vez cédulas de residencia podrán autorizar a voluntad la donación de sus órganos, afirma Migración
POR ZAYDA GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Extranjeros que obtengan por primera vez su cédula de residencia en Costa Rica o aquellos que la revaliden, podrán consignar en dicho documento su voluntad de ser donantes de órganos, informó la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica.

El director de esta entidad, Mario Zamora, señaló que "de esta forma la cédula de extranjería se convierte en un instrumento legal que fomentará, a partir de este momento, el mayor acto de solidaridad entre seres humanos, cual es el de facilitar la vida de personas sin distingo de edad, sexo, estatus social o nacionalidad".

Las autoridades migratorias confirmaron que la alta tecnología de seguridad con que cuenta la nueva cédula de extranjería que ahora tiene el país, conocida como DIMEX y que ha sido calificada por el FBI como un documento fuera del alcance de las mafias dedicadas al fraude documental; también es una cédula, que gracias a sus avances tecnológicos, se convierte en un documento al servicio del núcleo central de los Derechos Humanos, cual es el Derecho a la Vida.

El caso más reciente de un donador extranjero fue un nicaragüense de 21 años, quien regaló un corazón a un costarricense de 52 años, pero luego falleció.

El cuerpo del tico José Alvarado Villalobos no asimiló el trasplante y falleció después de haberle trasplantado el corazón que había donado la familia del joven nicaragüense, quien había fallecido por derrame cerebral.

Los riñones y córneas del nicaragüense también fueron trasplantados a otras dos personas.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.