< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Taiwán protesta contra degradación de su estatus por parte de WHO
"Esperamos que la WHO pueda aceptar nuestra protesta y se refiera a nuestro país como "la República de China" de hoy en adelante", manifestó el Primer Ministro
EMB. EN NICARAGUA
ACTUALIZADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

El primer ministro Liu Chao-shiuan expresó el martes 23 su enérgica protesta contra la referencia de la Organización Mundial de la Salud (WHO, siglas en inglés) a la República de China (Taiwán) como "Taiwán, China", que podría implicar que Taiwán es parte de China, en su reciente misiva respecto a los productos lácteos contaminados de China.

Las autoridades taiwanesas de la salud informaron la semana pasada a la WHO que algunos de los productos fabricados por los fabricantes taiwaneses con la leche en polvo tóxica importada de China habían sido exportados a Hong Kong. En su carta de respuesta, la WHO pidió más informaciones al respecto, refiriéndose al país como "Taiwán, China".

Respondiendo a la interpelación hecha por el legislador del opositor Partido Democrático Progresista, William Lai, en el curso de una sesión del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), Liu dijo que como miembro de la comunidad internacional, Taiwán tenía la obligación de informar a la WHO sobre el incidente; sin embargo, el Gobierno quería protestar enérgicamente contra su "inadecuada" referencia a Taiwán en la misiva.

"Esperamos que la WHO pueda aceptar nuestra protesta y se refiera a nuestro país como "la República de China" de hoy en adelante", manifestó el Primer Ministro.

En el curso de una entrevista sostenida con la prensa en el seno de la Legislatura, el canciller Francisco H.L. Ou dijo que había ordenado a la oficina representativa de Taiwán en Ginebra transmitir la enérgica protesta del Gobierno a la Secretaría de la WHO.

"El Gobierno no puede aceptar la referencia de la WHO a nuestro país como 'Taiwán, China'", recalcó Ou, urgiendo a la organización internacional de la salud a mantener directas comunicaciones e interacciones con Taiwán en lo referente a la prevención de enfermedades y la seguridad e higiene de los productos alimenticios en el futuro.

El Yuan Ejecutivo ordenó la semana pasada una prohibición total de las importaciones de todos los productos lácteos fabricados en China a partir del 17 de septiembre, mientras que la Administración Nacional de la Salud (ANS) condenó a las autoridades de Beijing por su demora en publicar las informaciones respecto a tales productos contaminados con la melamina, una sustancia usada para la fabricación de fertilizantes y productos plásticos.

Se descubrió en Taiwán que una remesa de 25 toneladas métricas de leche en polvo importadas de China en el pasado mes de junio estaban contaminadas con tal químico tóxico, después de que la compañía Sanlu retiró el 11 del corriente mes unas 700 toneladas de leche en polvo contaminada.

En el curso de la semana pasada, las autoridades locales de la salud confiscaron 395 bolsas en existencias de un despacho de 1.000 bolsas de leche en polvo, y otras 140 bolsas que habían sido vendidas a varios fabricantes de productos alimenticios, pero que todavía no habían llegado a ser usadas, según los resultados de una investigación realizada por la ANS.

Los productos lácteos contaminados con la melamina han sido responsables de la muerte de cuatro niños y han dejado a unas 13.000 personas enfermas en China, según las estadísticas oficiales compiladas y dadas a conocer por las autoridades pertinentes de China.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.