< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Presentación artística del grupo de cantos y danzas aborígenes de Taiwán
Desde su inicio en 1991, el grupo ha brindado centenares de presentaciones en Taiwán
Embajada En Nicaragua
ACTUALIZADO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2008

La Embajada de la República de China (Taiwán) con el fin de promover el intercambio y estrechar más los lazos de amistad, estará presentando al Grupo de Cantos y Danzas de Formosa de Taiwán en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío el día Domingo 7 y el lunes 8 de septiembre del presente año a las 7 de la noche; estas presentaciones son parte de la gira por varios países de Latinoamérica. El Grupo estará presentando el programa “El Paso del Año”, estas presentaciones brindaran al público nicaragüense la oportunidad de conocer la cultura de los diversos grupos étnicos de Taiwán. 

El grupo de Cantos y Danzas Aborígenes de Taiwán está integrado por jóvenes de diferentes etnias, que con su arduo trabajo y dedicación han ido restableciendo y reconstruyendo las desaparecidas canciones y danzas Aborígenes de Taiwán. Estas canciones y danzas heredadas por ancianos han sido llevadas a diversos escenarios nacionales e internacionales para reafirmar el espíritu original de los rituales aborígenes. La vitalidad de los funcionamientos excepcionales del grupo ayuda adicionalmente a la comprensión de la cultura aborigen, y al mismo tiempo enriquece la experiencia de los artistas en el teatro.

Desde su inicio en 1991, el grupo ha brindado centenares de presentaciones en Taiwán, ganando el premio Wu San-lien de la literatura y las artes de la República de China (Taiwán). También ha sido honrado durante varios años como un grupo excepcional de las artes interpretativas de Taiwán por el Consejo para los Asuntos Culturales del Poder Ejecutivo de la República de China (Taiwán). En los últimos años el grupo se ha presentado en Europa, los Estados Unidos y varios países asiáticos, logrando el reconocimiento de grandes críticos de arte tal como afirma The Village Voice, “….las danzas fueron presentadas en forma simpática y respetuosa, y podrían aparecer como escrupulosas, sin ninguna señal de espectacularidad adventicia o pizzazz improvisada al estilo Moiseyey”.

El Programa “Paso del Año” que se va a presentar en Nicaragua es un espectáculo que reúne todo el esplendor de las tradiciones aborígenes, las canciones y danzas típicas, centrando su presentación en el ciclo de las estaciones provocando un significado muy profundo en la sociedad aborigen de Taiwán. Para ellos el Año Nuevo simboliza el inicio de un nuevo ciclo de vida, donde se renuevan las tradiciones tribales y se realizan ritos para asegurar la paz y tranquilidad, inspirando a los jóvenes de las tribus y reforzando la energía vital del clan.  De esta manera el público presente a través de la interpretación de sus canciones tradicionales  y de sus danzas tendrán la oportunidad de apreciar los atuendos, los ritos sagrados, las actividades cotidianas y muchos aspectos propios de cada una de las tribus que conforman Taiwán.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.