< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Oposición boliviana afecta abastecimiento petrolero
>Más de 600 camiones cisternas no abastecen a Tarija y Santa Cruz
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Carreteras bloqueadas, protestas y luchas callejeras en Bolivia, conflictos impulsados por la oposición al gobierno de Evo Morales, han dejado en “jaque” los abastecimientos petroleros en los departamentos de Tarija y Santa Cruz.

¿Quienes advierten?  Jaime Balanza, intendente de Hidrocarburos de Tarija, quien dice que es “asfixiante” la situación que se vive en esa zona al sur de esta nación, porque se están usando las “últimas reservas” que quedan.

Otro que ha advertido sobre el caos venidero es el Gerente Nacional de Comercialización de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Rodrigo Carrasco, pero esto sería en Santa Cruz. "Si los bloqueadores no crean conciencia del grave problema, esto se tornará crítico en las próximas 48 horas y faltará combustible para la Policía y los hospitales", explicó.

Desde hace diez días la oposición al gobierno de Bolivia mantiene 12 puntos de bloqueo de carreteras y caminos al sur de esa nación, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), citó un medio de comunicación.

En esas vías están ubicados los principales puntos de distribución de hidrocarburos y carreteras que unen a la nación boliviana con Argentina y Paraguay.

Las protestas de la oposición a Morales se originan con la exigencia  al mandatario de  restituir la renta petrolera que redujo en enero del 2008 la  ayuda a los mayores de 60 años. Otro problema que enfrenta Morales es la exigencia de los trabajadores por un aumento salarial.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.