El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, miró viable una conversación futura con el gobierno de Daniel Ortega Saavedra, para buscar una renegociación o “trueque” de los misiles Sam-7 a cambio de nuevos equipos médicos que serían distribuidos en el sector público.
La oferta que hizo Ortega fue dirigida primeramente al diplomático saliente Paul Trivelli quien anunciaba que hasta el momento el gobierno de su país todavía no tiene una respuesta concreta sobre lo que se entregaría.
El Ministerio de Salud (Minsa) presentó la oferta para el “trueque” de armamento militar por herramientas de salud necesarias que son extremadamente caras que estarían cambiándose por la destrucción de los misiles antiaéreos Sam7.
El diplomático Callahan aseguró que hasta el momento no hay ninguna respuesta que se pueda hacer al presidente nicaragüense. “Pero es nuestro deseo sí, de reabrir las pláticas, las negociaciones, para discutir qué podemos hacer en cuanto a los misiles y al equipamiento médico”, afirmó, agregando que “es muy importante y ojalá que tenga la oportunidad de hablar con funcionarios del Gobierno de Nicaragua este tema”.
En Nicaragua el Ejército Nacional tiene en bodega 1,015 misiles tierra aire Sam7. El gobernante Daniel Ortega ofrece al gobierno de EE.UU. 651 cohetes.