< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
México ya no envía carne a los EE.UU.
Este país abastecía el 2% de las carnes que se consumen en EE.UU.
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2008

El Departamento de Agricultura mexicano divulgó que de manera voluntaria este país concluyó el envío de carne procesada hacia Estados Unidos ante la preocupación de las autoridades norteamericanas sobre la calidad de la carne de México.

En una auditoría anual hecha del pasado 24 de junio al 31 de julio el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos identificó un sinnúmero de problemas en los registros y controles de este producto.

“Las preocupaciones de seguridad en varios establecimientos no fueron identificados por los inspectores de las plantas mexicanas, lo cual demuestra que es insuficiente el sistema mexicano para verificar si sus plantas producen alimentos seguros en una instalación limpia”, dijo Amanda Eamich, vocera del servicio.

La funcionaria detalló que dese el pasado 29 de agosto México no envía carne a EE.UU. donde el 2% de las carnes de res y aves son mexicanos.

Food & Water Watch, un grupo de activismo en favor del consumidor, dijo que había preocupaciones en el departamento sobre las exportaciones mexicanas a fines de agosto.

“Aunque estamos contentos con que el gobierno mexicano decidiera suspender sus exportaciones de manera voluntaria el 29 de agosto, la USDA (siglas en inglés del Departamento de Agricultura) debió de haber emprendido una acción más decisiva para proteger a los consumidores estadounidenses de importaciones inseguras de carne", dijo Wenonah Hauter, directora ejecutiva del grupo.

Ahora otros países tendrán la oportunidad de ofrecer este producto a EE.UU.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.