< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Anuncian cerco a Santa Cruz y marcha en la Paz
Santa Cruz lidera la protesta opositora contra el gobierno por el descuento de un impuesto que se hizo a las regiones
ANSA - Latina
ACTUALIZADO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2008

LA PAZ, 4 (ANSA) - Las organizaciones sociales oficialistas anunciaron que el lunes comenzarán un cerco a Santa Cruz y confirmaron que marcharán sobre La Paz exigiendo al Congreso que apruebe una ley convocando a referendo constitucional en Bolivia.

Según Fidel Surco, secretario ejecutivo de la Confederación de Colonizadores, el cerco busca sabotear la feria internacional que se realiza todos los años en esa ciudad.

"El cerco a Santa Cruz es una decisión de los movimientos sociales del oriente: También la de paralizar la feria. Esa será otra de las acciones que aplicarán los movimientos sociales (...) vamos a parar la feria, eso es un hecho", dijo.

Santa Cruz lidera la protesta opositora contra el gobierno por el descuento de un impuesto que se hizo a las regiones así como la demanda de autonomías departamentales y el rechazo al proyecto oficial de nueva Constitución.

Surco confirmó también que el martes 16 partirá una marcha campesina desde Caracollo, a 200 kilómetros al sur de La Paz, sobre esta ciudad para presionar al Congreso a aprobar una ley de convocatoria para el referendo sobre la nueva Constitución.

"El mandato es exigir al Congreso que apruebe el proyecto de Ley y los sectores sociales harán respetar esa decisión", afirmó Surco.

La presión de esas organizaciones busca contrarrestar a la oposición que anunció que en el Congreso se opondrá a la aprobación de la ley y que en caso de que se apruebe impedirá que se realice la consulta en cinco departamentos.

El referendo fue convocado por el presidente Evo Morales el viernes pasado, mediante decreto, pero la Corte Electoral dijo que no podía administrarlo pues la convocatoria debía ser por ley aprobada en Congreso.

La convocatoria incluye también una consulta para dirimir si la superficie máxima de las propiedades agrícolas que fijará la nueva Constitución será de 5.000 o 10.000 hectáreas.

El decreto que promulgó Morales convoca también a elegir prefectos de La Paz y Cochabamba, cuyos titulares perdieron mandato en el referendo del 10 de agosto, y subprefectos de provincias y consejeros departamentales. ACZ

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.