< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Lula  pide abolir el dólar del comercio brasileño
El Banco del Sur "ya es una realidad"
ANSA - Latina
ACTUALIZADO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2008

BUENOS AIRES.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sostuvo que dejará de usarse el dólar para el comercio bilateral, al tiempo que hizo un llamado para reforzar la integración entre Brasil y la Argentina.

"Personalmente creo, trabajo y apuesto a la integración de América del Sur y con más empeño todavía en el fortalecimiento del Mercosur", dijo Lula da Silva en una extensa entrevista que publicó hoy el periódico argentino Clarín.

Respecto a su relación con Argentina, Lula da Silva -que ayer se reunió con la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien participa hoy de los festejos de la independencia de Brasil- sostuvo que "la rivalidad binacional sólo tiene que estar ahí en el deporte".

En el resto "todo lo que deseo en la vida es que Brasil y Argentina crezcan cada vez más", subrayó en la entrevista, en la que adelantó que el lunes firmará con la presidenta argentina un acuerdo para lanzar oficialmente el empleo de reales y pesos en el intercambio comercial entre ambas naciones.

"Vamos a abolir el dólar como moneda en nuestro comercio", dijo el mandatario brasileño.

"Nosotros entendemos que cuanto más crezca la industria argentina, más exportará Argentina para Brasil y más vamos a poder equilibrar la balanza comercial bilateral", agregó Lula da Silva.

El presidente brasileño se refirió además al problema energético en la región.

"Un problema que perjudica más a unos países y menos a otros. Por eso, analizamos con Argentina la posibilidad de construir la hidroeléctrica binacional Garabí que dará 3.000 megavatios de energía para repartir entre ambos", dijo.

Al respecto, subrayó que es necesario trabajar la cuestión energética. "Es porque cada año que pasa tenemos más necesidad de energía y... tenemos menos energía para consumir", dijo.

Aclaró que se trata de un problema que podrá ser resuelto "sólo si tenemos la firme convicción de que vamos a hacer sociedades. Y ahí entra la cuestión de la integración sudamericana".

El presidente Lula da Silva mencionó además que el Banco del Sur "ya es una realidad".

"Ya está configurado como institución financiera y se está en la etapa de discutir cuánto va a aportar cada país", explicó.

En otro de los puntos de la entrevista, se refirió a Bolivia, y a su presidente.

"Creo que Evo Morales tiene todas las posibilidades de conducir Bolivia para una política que no existió en todo el siglo pasado: de más justicia social, de ayudar a la parte más pobre de la población", sostuvo. (ANSA). MRZ

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.