< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Ike deja 4 muertos y dos millones de evacuados en Cuba
Con olas de siete metros y ráfagas de viento de 200 kilómetros por hora
ANSA - Latina
ACTUALIZADO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2008

LA HABANA, WASHINGTON, 9 (ANSA)- Al menos cuatro personas murieron y dos millones fueron evacuadas en Cuba ante el avance del huracán Ike, que causó alrededor de 75 víctimas mortales en Haití y que comenzará a perder intensidad al ingresar, a partir del martes por la noche, al Golfo de México rumbo a Texas.

Dos hombres de 76 y 35 años murieron electrocutados en Villa Clara, centro de Cuba, cuando trataban de desmontar la antena de su casa y se les cayó encima el tendido eléctrico, reportó Defensa Civil. Otro hombre de 35 años falleció en Camaguey (este) por el impacto de un árbol sobre su vivienda y otra mujer, de 74, pereció en su vivienda en Holguín (este).

Con olas de siete metros y ráfagas de viento de 200 kilómetros por hora, Ike ingresó a Cuba con la violencia que las autoridades de Defensa Civil habían previsto al ordenar la evacuación obligatoria.

Ike ingresó por el este cubano el domingo con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de 1 a 5 y castigará a la isla hasta el martes por la noche.

Los expertos del Centro Nacional de Miami estiman que perderá vigor al ingresar al Golfo de México, aunque no han podido prever cual será su recorrido. La ciudad de La Habana, con más de 2 millones de habitantes estuvo ayer movilizada, tanto por operaciones de evacuaciones y protección de centros económicos de la Defensa Civil, como por sus habitantes.

"Pude comprar refrescos, espaguetis y queso, pero tengo que apurarme con el pan", dijo a ANSA Pedro Hernández, un oficinista de 42 años que dedicó toda la mañana a sus preparativos por la llegada de Ike.

"No tengo que evacuarme. Mi casa es fuerte", explicó.

No pudieron decir lo mismo miles de vecinos de la parte más antigua de La Habana y familias de zonas en peligro de inundación, cercanas al mar.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.