< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Presidentes de Brasil y Argentina acuerdan sustituir dólar
La sustitución progresiva del dólar por el real y el peso abaratará en 5 por ciento las transacciones bilaterales, según estimaciones privadas brasileñas
ANSA - Latina
ACTUALIZADO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2008

BRASILIA, 8 (ANSA)- El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, y su par argentina, Cristina Fernández, acordaron la eliminación gradual del dólar en el comercio bilateral y la construcción de la central hidroeléctrica de Garabí.

"Con el funcionamiento, a partir de este mes, del sistema de pagos en moneda local, damos el paso inicial para una futura integración monetaria regional" afirmó Lula antes del almuerzo ofrecido en honor de Fernández.

"Pronto veremos los primeros resultados en la caída de los costos de las exportaciones e importaciones, sobre todo para pequeñas y medias empresas", añadió el mandatario.

La sustitución progresiva del dólar por el real y el peso abaratará en 5 por ciento las transacciones bilaterales, según estimaciones privadas brasileñas.

Cristina Fernández dijo que ese acuerdo tiene importancia económica pero también "es simbólico". Fue firmado "entre los bancos centrales para recuperar el peso y el real como monedas de intercambio, dejando de lado el dólar".

"Es profundamente cultural que podamos haber llegado a un acuerdo de esta naturaleza", destacó la mandataria.

El presidente del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles, y su homólogo argentino, Martín Redrado, rubricaron el acuerdo sobre la sustitución del dólar.

Lula y Fernández encabezaron una ceremonia en el Palacio del Planalto, durante la cual los gobiernos formalizaron una serie de convenios. Luego las comitivas se dirigieron al Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Exteriores, donde se ofreció un almuerzo a la mandataria que se encuentra en visita de estado, desde el sábado, y ayer fue invitada de honor en el desfile por el día de la Independencia brasileña, realizado en Brasilia.

Lula destacó que "para garantizar nuestra seguridad energética vamos a acelerar el cronograma de construcción de la hidroeléctrica de Garabí, e intensificar la cooperación ambiciosa en materia nuclear".

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, y su colega de Planificación, Julio De Vido, de Argentina, firmaron un acuerdo sobre la represa de unos 3.000 millones de dólares que será construida sobre el río Uruguay, a la altura del estado brasileño de Rio Grande do Sul y Misiones, Argentina.

Los dos presidentes destacaron sus coincidencias respecto del perfil y los objetivos perseguidos con la integración.

"Brasil sabe que cuenta con la amistad y el compromiso de su gobierno. Tenemos que aprovechar este momento muy especial de la relación entre nuestros países" dijo Lula.

"Debemos profundizar nuestra alianza", le hizo eco Fernández.

El gobernante brasileño señaló que "Argentina se destaca entre nuestros socios comerciales y Brasil es el primer socio de Argentina, nuestro intercambio anual se aproxima a los 30.000 millones de dólares, diez veces más que hace una década".

Pero reconoció que "la integración que ambicionamos exige mayor capacidad de financiamiento para inversiones productivas plurinacionales".

"Estamos tomando medidas para que ese intercambio sea equilibrado y refuerce las cadenas productivas binacionales", puntualizó Lula.

El titular del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), Luciano Coutinho, y la presidenta del Banco Nación de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), argentino, acordaron una línea de crédito de unos 200 millones de dólares.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.