El jefe de la comisión económica, Wálmaro Gutiérrez, aseguró que con esas modificaciones la reducción en el monto total del tributo será “significativo”. (FOTO EdUARDO PÉREZ)
El presidente de infraestructura de la Asamblea Nacional, planteó sus reservas en relación a la reforma
La reforma a la ley de estabilidad energética, fue aprobada. Dentro de los puntos reformados está la conservación del subsidio por el orden de unos seis millones de córdobas a los asentamientos y barrios pobres del país por unos cuatro años y que el impuesto municipal que se paga por el alumbrado público será ahora un impuesto selectivo al consumo para que sea recaudado directamente por el gobierno central.
El jefe de la comisión económica, Wálmaro Gutiérrez, aseguró que con esas modificaciones la reducción en el monto total del tributo será “significativo”, porque con lo que “se va a recaudar por parte de las distribuidoras y de las generadoras se hace una adecuada redistribución de este impuesto” caso que garantizará que en 137 alcaldías más pobres, que no tienen plantas generadoras “se les mantenga de captación acumulada de recursos en más de 1.2 millones de dólares”.
Por su parte el legislador, Eliseo Núñez, presidente de infraestructura de la Asamblea Nacional, planteó sus reservas en relación a la reforma pero asegura que es necesario que el poder legislativo insista para lograr que Unión Fenosa cumpla con la responsabilidad y el compromiso que asumió de invertir unos 33 millones de dólares para fortalecer la red distribuidora.