De acuerdo a la versión de los legisladores, decidieron irse tras el respaldo que decidieron brindar Edmundo Jarquín y Dora María Téllez al partido ARENA de El Salvador. (FOTO ARCHIVO)
Diputados Mónica Baltodano y Henry Ruiz se retiran
Al parecer la bancada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) entró en profundas diferencias entre sus mismos dirigentes que representan esta pequeña fuerza política opositora y es que los diputados Mónica Baltodano y Henry Ruiz se fueron, esto por el respaldo que ofrecen a la oposición de ideología liberal los cabecillas Edmundo Jarquín y Dora María Téllez.
Otro punto negativo es que existen dirigentes con opiniones encontradas en torno al respaldo que ofrecieron Jarquín y Téllez al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en El Salvador y al opositor Eduardo Montealegre Rivas.
Además de Baltodano y Ruiz se fueron otras figuras y dirigentes del MRS como Marlen Chow, Brenda Molina, Javier Bone, Juan Carlos Gazol, y otros líderes disidentes del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Tras su retiro de la bancada del MRS, la acérrima crítica al gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, Baltodano, se fue criticando a la esposa del mandatario Rosario Murillo afirmando que tras su retiro buscará el verdadero “rescate” al sandinismo”.
Con este precedente el MRS, una fuerza política de centro-izquierda, se desgrana profundamente. Cada división –por muy pequeña que sea de una organización– puede convertirse en una duradera fisura que podría causar la desaparición, afirmaron oficialistas.