Manuel Coronel dijo que Ortega, como presidente temporal del SICA, llevará a la Cumbre hispanoamericana además "todos los temas que tienen que ver con la problemática centroamericana"(FOTO ARCHIVO)
Ortega ha insistido en reiteradas ocasiones que en la Cumbre de las Américas en la cual por primera vez se encontrarán los 34 presidentes del Continente, planteará la ausencia de Cuba en la Cumbre de las Américas
La posición de Nicaragua está definida. Demandará la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas que sesionará próximamente en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 17 y 19 de abril próximos, dice el segundo al mando de la Cancillería del país centroamericano.
El Vicecanciller Manuel Coronel afirmó a los periodistas que el presidente Daniel Ortega Saavedra , tocará la temática cubana en esa cumbre y estará a favor de que Estados Unidos levante el embargo económico a Cuba. El embargo económico a la Isla se da desde hace 50 años a pesar de que hay resoluciones de las Naciones Unidas para que sean levantadas las restricciones económicas norteamericanas.
"Son temas recurrentes, es imposible que (Ortega) no lo toque", afirmó el segundo al mando de la diplomacia nicaragüense.
Coronel dijo que Ortega, como presidente temporal del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), llevará a la Cumbre hispanoamericana además "todos los temas que tienen que ver con la problemática centroamericana", pero no precisó , ni amplió temas relacionados con los detalles de la misma.
El Presidente Ortega ha insistido en reiteradas ocasiones que en la Cumbre de las Américas donde estará el Presidente norteamericano Barack Obama, en la cual por primera vez se encontrarán los 34 presidentes del Continente, planteará la ausencia de Cuba en la Cumbre de las Américas y "que se termine el bloqueo y las sanciones contra" la isla. El bloqueo estadounidense lleva 50 años desde que llegó al poder el Presidente Fidel Castro ahora en retiro relativo pero sustituido por su hermano Raúl desde el año 2006.
Señaló el Vice- Canciller Manuel Coronel Kautz que el Presidente Ortega y su Gobierno también está interesado en que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspenda las sanciones impuestas a Cuba desde 1962.
Otros temas que Nicaragua planteará en la Cumbre de Las Américas en Trinidad y Tobago, según el segundo al mando de las relaciones exteriores del país, son el narcotráfico, la crisis económica y que "no se utilice la cooperación como arma, como instrumento de represión contra ningún Estado".
Manuel Coronel Kautz dijo que será abordado y planteado temas como el narcotráfico y la crisis económica, en la cual se le planteará al gobierno norteamericano que oriente sus mayores recursos a Centroamérica para combatir el tráfico de drogas y la reducción de la pobreza.
Sobre el levantamiento de las restricciones de los viajes de los cubanos-norteamericanos a la isla, el vicecanciller Coronel dijo concretamente que "no eran restricciones que eran a la isla, sino restricciones para los norteamericanos".
"En realidad Cuba no tiene que ver mucho con eso, mas bien son los norteamericanos que tenían prohibido ir a Cuba y ahora les abren esas posibilidades", dijo.
Coronel confirmó además que Ortega acudirá a una reunión extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), prevista durante dos días en Caracas, donde sus miembros buscarán "llevar una posición más cohesionada" para la Cumbre de las Américas. El ALBA la integran Bolivia, Cuba, Honduras, Dominica, Nicaragua y Venezuela.