Castro publicó, en un lapso de 15 horas, dos columnas de opinión que aludieron a la medida de Washington, en un hecho inusual desde que el ex mandatario escribe sus "reflexiones". (FOTO Ansa)
Con un lenguaje diplomático, el ex mandatario dijo que "no deseamos lastimar a Obama en lo más mínimo"
LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro dijo que su país "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas", aunque consideró "positiva aunque mínima" la medida dispuesta por el presidente estadounidense, Barack Obama, de aliviar las restricciones en los viajes a Cuba.
Con un lenguaje diplomático, el ex mandatario dijo que "no deseamos lastimar a Obama en lo más mínimo" y afirmó que tampoco se cuestiona "su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de Estados Unidos".
Castro publicó, en un lapso de 15 horas, dos columnas de opinión que aludieron a la medida de Washington, en un hecho inusual desde que el ex mandatario escribe sus "reflexiones" en la prensa oficial.
En su primer artículo, Castro afirmó que "Cuba ha resistido y resistirá" y recordó que aún está vigente el bloqueo, que definió como "la más cruel de las medidas" implementadas por Estados Unidos.
"Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra. Así se le llama piadosamente a lo que constituye una medida genocida", expuso Castro.
El gobierno del presidente Barack Obama anunció el lunes el levantamiento de restricciones a viajes de cubanos residentes en Estados Unidos a su país de origen, a las remesas que estos mandan a sus familiares y otras medidas potenciales en el área de la comunicación y transporte bilateral.
El ex mandatario reiteró que su hermano, el actual presidente Raúl Castro, expresó su disposición a dialogar con su par estadounidense, Barack Obama, "sobre la base del más estricto respeto a la soberanía".
Consideró que "están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo".
No obstante, Castro advirtió que su país está "dispuesto a resistir lo que sea necesario" aunque "no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de Estados Unidos".