"Todo esto significa que nos queda mucho trabajo por hacer", señaló Obama, quien prometió que su gobierno trabajará "sin pausas" en favor de una "recuperación económica en todos los frentes". (FOTO Ansa)
Según el presidente, los mercados seguirán "subiendo y cayendo", mientras que el crédito "todavía no fluye fácilmente como debería"
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que, a pesar de algunas señales alentadoras desde el frente de la economía, 2009 "seguirá siendo un año difícil" para sus compatriotas, "más difícil todavía para aquellos que perdieron sus trabajos".
"La severidad de la recesión causará más pérdida de empleos -dijo Obama durante un discurso en la Universidad de Georgetown, en Washington-, más ejecuciones hipotecarias, y más dolor antes de que termine".
Según el presidente, los mercados seguirán "subiendo y cayendo", mientras que el crédito "todavía no fluye fácilmente como debería".
"Todo esto significa que nos queda mucho trabajo por hacer", señaló Obama, quien prometió que su gobierno trabajará "sin pausas" en favor de una "recuperación económica en todos los frentes".
Hablando en un colegio universitario de Atlanta, en el estado de Georgia, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo haber visto "recientemente, señales tentativas de que el brusco declive de la actividad económica podría estar moderándose".
Bernanke señaló en particular algunos datos del mercado inmobliario, la construcción y el gasto de los consumidores. El jefe de la Fed incluso llegó a decir que, a juicio del banco central, la recesión se está "desacelerando".
Sin embargo, el Ministerio de Comercio indicó que las ventas minoristas cayeron -de manera inesperada- en marzo, después de haber disfrutado dos meses de incrementos.
El total de las ventas minoristas cayó el 1,1% en marzo, frente a las alzas del 0,3% de febrero, una tendencia que algunos comentaristas señalaron como un nuevo indicador de que los estadounidenses se siguen ajustando los cinturones a causa de la recesión y el desempleo, que se ubica en el 8,5%.
Si bien remarcó que la recuperación no será fácil, Obama buscó impregnar de optimismo su discurso en la Universidad de Georgetown. El presidente llamó a "echar los nuevos cimientos para el crecimiento y la prosperidad".